2 de octubre de 2014 12:24

La visión del jurado del documental ‘La muerte de Jaime Roldós’

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera durante la gala de premiación de en el Teatro Metropolitano de Medellín. Foto: EFE

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera durante la gala de premiación de en el Teatro Metropolitano de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta/FNPI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 26
Contento 4
Redacción Cultura

El jurado que anoche, 1 de octubre, le dio el triunfo al documental ecuatoriano ‘La muerte de Jaime Roldós’, de los realizadores Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, dio argumentos contundentes respecto del filme que aborda “las dos muertes” –como las ha calificado el propio Sarmiento– del expresidente ecuatoriano, fallecido en un accidente aviatorio en 1981.

La película de Sarmiento y Rivera, que plantea una segunda muerte del Mandatario a causa del olvido y la impunidad, fue escogida por Jean-Francois Fogel, de Francia; Graciela Iturbide, de México; y Rúi Araujo, de Portugal como la mejor entre los 183 trabajos postulados en la categoría Imagen del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Sobre ‘La muerte de Jaime Roldós’, según consta en los registros oficiales del Premio, publicados en el sitio web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, los tres coincidieron en que:

“Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total. Sus autores fueron además capaces de imponer un ritmo propio en la narración, tanto en el uso de la voz como en el montaje de las imágenes.

“La complejidad de una historia política mezclada con un aparente accidente de avión entrega a esta obra una doble dimensión, política y humana, asumida con gran éxito a lo largo de sus distintos episodios.

“Más allá del caso específico presentado, este trabajo es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores, como la Historia de un continente en una época específica. El jurado saluda la ambición asumida por el autor que no renunció a su visión personal dentro del tratamiento riguroso y amplio de un episodio histórico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)