18 de abril de 2017 16:16

Un filme recrea el terremoto de Ambato y la historia que vivió su gente

En la cinta de 40 minutos de duración, la productora Marcela Camacho busca conocer qué pasó luego del terremoto de Ambato.

En la cinta de 40 minutos de duración, la productora Marcela Camacho busca conocer qué pasó luego del terremoto de Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 9
Modesto Moreta
(I)

Un mediometraje revela la historia social, económica y política que afrontó Ambato durante y después del terremoto de 1949. El filme 'El ’49' se proyectará desde el 21 de abril del 2017 en las salas de Cinemark de la capital del Tungurahua.

En la cinta de 40 minutos de duración, la productora Marcela Camacho busca conocer qué pasó luego del terremoto de Ambato. La historia es narrada por personajes que sobrevivieron a esa catástrofe. Trasladar a la pantalla este filme tomó cinco años de investigación y actuaron en las locaciones de más de 50 artistas.

También, varias personas narran los hechos ocurridos durante el terremoto que afrontó Ambato y Tungurahua el 5 de agosto del 1949. La filmación se realizó en el parque Montalvo y la parroquia Quisapincha que aún mantiene la estructura de las casas antiguas de la época.

Camacho explicó que desde el inicio de su carrera de cine en la Universidad San Francisco de Quito pensó en producir un filme de estas características. Luego de escuchar las historias que contaron sus abuelos y otras personas decidió iniciar esa investigación. “Tras el terremoto de 1949 hasta 1952 se dieron cosas incoherentes, incorrectas y plagadas de corrupción. Eso fue lo más lamentable del terremoto. Pero Ambato salió adelante por su gente y eso es lo positivo”, resaltó Camacho.

La cineasta explica que el 16 de abril del 2016 un hecho similar sufrió Manabí y Esmeraldas. “No están lejanos de sufrir los mismos inconvenientes que afrontaron los habitantes de Ambato y de Tungurahua”.

En el filme también se recuenta la presencia de Evita Perón, la primera dama de Argentina, en Ambato, pese a la prohibición de ingresar al país. “Ella llegó de incógnita al Ecuador y es más, la primera ayuda internacional que llegó fue del Gobierno argentino”, afirmó Camacho.

Para la recopilación de los datos Camacho viajó a Argentina, consultó diarios de la época y conversó con quienes tuvieron contacto con Perón. El rodaje de la película se hizo con aportes de actores, auspiciantes y el apoyo de la Universidad San Francisco que aportó con el personal y los equipos para la filmación. El presupuesto fue de USD 50 000. La entrada costará USD 5.

La productora aseguró que el documental participará en varios festivales de cine internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)