3 de mayo de 2016 00:00

Un documental del pueblo Salasaka

Jorge Masaquiza recorrió junto a René Martínez y Sammy Garrido los sitios sagrados de Salasaka. Foto: Cortesía de Jorge Masaquiza

Jorge Masaquiza recorrió junto a René Martínez y Sammy Garrido los sitios sagrados de Salasaka. Foto: Cortesía de Jorge Masaquiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Redacción Sierra Centro 
(F-Contenido Intercultural)

En la parroquia Salasaka un grupo de jóvenes investiga las tradiciones, costumbres, personajes emblemáticos de esta comunidad indígena de Tungurahua ubicada en la vía Ambato-Baños.

El objetivo es recopilar todos estos conocimientos y tradiciones en un cortometraje. Jorge Masaquiza, investigador de esta cultura, dice que con el apoyo de los productores René Martínez y Sammy Garrido se impulsó el proyecto para fortalecer la identidad de esta etnia.

Este plan surgió en la Universidad San Francisco de Quito, donde estudiaba Masaquiza. El filme se inició con la visita a sitios sagrados como la Punta Rumi, Cruzpamba y Quinllurko (cerro protector, en español). Además, buscaron a los taitas y mamas de la comuna para que cuenten la historia del pueblo.

El trabajo está a cargo de Prodaju Producciones. René Martínez, director del filme, explica que previo a iniciar el cortometraje un grupo de jóvenes efectuó una investigación sobre las comunidades indígenas del Ecuador. Decidieron arrancar con el pueblo Salasaka. “Es una cultura que mantiene sus costumbres y sus tradiciones casi intactas”.

Según la planificación la grabación durará una semana. Luego comenzará la edición. El objetivo del cortometraje-documental es rescatar la identidad de los Salasakas.

Se prevé que la película participe en festivales internacionales. “La segunda fase arrancará a mediados de este mes. La idea es que a en junio esté listo el filme que cuenta con la cooperación de Brodajú Producciones”, dice Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)