7 de septiembre de 2017 10:13

Leonardo Padura: 'Escribo desde Cuba porque la necesito para vivir'

Un documental sobre la vida del escritor cubano Leonardo Padura se presentó ayer, 6 de septiembre de 2017 en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Un documental sobre la vida del escritor cubano Leonardo Padura se presentó ayer, 6 de septiembre de 2017 en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

El escritor cubano Leonardo Padura tiene una serie de rituales cotidianos. Todas las mañanas se levanta, se prepara un café pasado, se fuma su primer cigarrillo del día y se sienta a escribir durante cinco o seis horas. Lo hace en el interior de su casa, una pequeña construcción de paredes vetustas, donde ha vivido toda su vida y que está ubicada en uno de los barrios más populares de La Habana, Mantilla.

El día a día de Padura, el primer escritor cubano que ganó el Premio Princesa de Asturias a las Letras (2015), fue visto ayer (6 de septiembre de 2017) por los cientos de asistentes que estuvieron en la presentación del documental 'Vivir y escribir en La Habana', que se proyectó cerca de las 20:15, en uno de los salones del Centro de Exposiciones de Guayaquil, donde se celebra la tercera edición de la Feria Internacional del Libro.

El documental, que se proyectó por primera vez en el país, fue dirigido por Lucía López, guionista y compañera sentimental de Padura desde hace 40 años.

En esta producción, donde se evidencian las cambios sociales y económicos de la isla, aparecen una serie de personajes cubanos vinculados al mundo de las artes, desde el músico Pablo Milanés hasta el actor Jorge Perrugorría, que interpreta a Mario Conde, el personaje más popular de la literatura caribeña y uno de los nombres más recurrentes de la obra de Padura.

A través de las historias de Conde, un policía venido a menos, Padura ha logrado construir una crónica contemporánea de la vida cubana de la década de los noventa, uno de los periodos de mayor crisis económica y social que ha vivido Cuba en las últimas décadas.

En el documental López también da la voz a los lectores cubanos quienes coinciden en que el éxito de Padura radica en utilizar a Conde como espejo de su propia existencia. Una existencia donde los niveles de igualdad no son los mismos para todos.

En la charla posterior a la exhibición del filme López y Padura hablaron sobre el proceso de producción del documental. Una cinta que, entre otras cosas, también confirma ese afán del autor de 'Herejes' por escribir desde Cuba. "Vivo y escribo en Cuba porque la necesito para vivir, porque pertenezco a Cuba y porque Cuba me pertenece. Creo que un país no es de nadie sino de todos", dijo.

En medio del documental aparece una mujer sosteniendo un letrero de letras grandes en el que se lee 'No hay libros de Padura'. La mujer es una librera que cuenta que en La Habana hay un déficit de libros sobre el autor. "Acá sus libros -cuenta- se acaban de un día para otro. Todos te piden sus obras".

Minutos antes de que empiece la proyección del documental, Padura confirma que la pasión por su literatura se ha extendido de los barrios habaneros a toda la región.

Se toma todas las fotos que sus 'fans' le piden y es aplaudido con vítores desde su llegada hasta el final de su intervención, dos horas más tarde. Su participación en la FIL concluirá mañana, con un coloquio programado para las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)