2 de octubre de 2014 21:21

Un documental, un premio y seis aprendizajes

Jaime Roldos Aguilera, ex presidente de la República del Ecuador, en 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El documental sobre la muerte del ex presidente de la República Jaime Roldos Aguilera, obtuvo el primer lugar de la categoría Imagen en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Cultura  (I)
cultura@elcomercio.com

La noche del 1 de octubre ‘La muerte de Jaime Roldós’ obtuvo el primer lugar de la categoría Imagen en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizó en Medellín hasta ayer (2 de octubre).

El documental en el que Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera se embarcaron hace casi 10 años, a petición de Martha y Santiago Roldós, hijos del expresidente Roldós, comienza con una cita que hace referencia al filme ‘Memorias del subdesarrollo’, del cubano Tomás Gutiérrez Alea: “El subdesarrollo es no poder relacionar una cosa con otra”

.Entre muchos otros aspectos, el mérito de la cinta radica en haber logrado hacer las conexiones correspondientes para leer de una manera distinta los acontecimientos, aún no esclarecidos, de la muerte del Mandatario. Y de esta manera, aportar a la resucitación de una famélica memoria colectiva ecuatoriana.

Seis personajes estrechamente vinculados con los ámbitos del cine y la investigación comparten lo que ellos aprendieron luego de ver este documental, que el año pasado se convirtió en la película (de ficción y no ficción) más vista en Ecuador.

Santiago Roldós- Dramaturgo y director de teatro; fundador de Muégano. Hijo de Jaime Roldós A.

‘En el cine es posible la justicia’:

Reaprendí que en el teatro o el cine, no en la política, es posible cierto tipo de justicia; allí se pueden hacer cosas que en la macropolítica oficial no; en este caso recuperar la memoria. Y lo segundo que me parece trascendente es que el documental descubrió que las Fuerzas Armadas ecuatorianas estaban vinculadas a la Operación Cóndor desde 1978 y que Jaime Roldós fue el máximo líder demócrata de esa época que la enfrentó. Es importante el relato que hace de cómo la guerra entre Ecuador y Perú fue fabricada para, entre otras cosas, ahorcar políticamente a mi papá.

Ma. Fernanda Restrepo -Directora del documental ‘Con mi corazón en Yambo’

‘Paciencia y meticulosidad’

Esta fue una realización impecable, de mucha perseverancia, paciencia y meticulosidad, de una investigación estricta, no se quedaron en la superficie. Tiene el valor de una investigación comprometida, que logra transmitir su idea de manera muy clara al espectador, pese a que es un tema tan difícil y oscuro. Y deja ver cómo el Ecuador se truncó en un camino más social y cómo se sigue ocultando la verdad durante tanto tiempo; cómo los ecuatorianos somos casi genios para recordar lo que queremos y olvidar otras cosas, para no vernos en ciertos espejos vergonzosos.

Pocho Álvarez- Documentalista. Ha realizado más de 50 producciones cinematográficas sobre la realidad nacional.

‘Una lección de rigurosidad’

El tema de ‘La muerte de Jaime Roldós’ es un llamado al espacio del recuerdo como una fuente de conocimiento de ese nosotros que cada vez necesita signos de identidad.
Yo creo que uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de Manolo, y la lección que deja este documental, es tener a la historia como una fuente de inspiración y de conocimiento. La cinta evidencia también el hecho de que en el Ecuador la memoria audiovisual no es un ejercicio que le interese al Estado. Asimismo, es una invitación a realizar una mirada crítica de la historia.

Wilma Granda- Directora de la Cinemateca Nacional e investigadora

​‘La importancia de los archivos’

La enseñanza mayor es la valía de los archivos para recuperar la memoria. La película me deja la satisfacción de entender que en los archivos existen posibilidades de recuperar esa memoria colectiva, como una forma de sentirse vivo. Incluso me parece que ‘La muerte de Jaime Roldós’ sobrepasa a la investigación periodística para convertirse en un ensayo literario, que aborda el dolor. Hay también una propuesta estética donde Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera no solo entregan un punto de vista, sino también un ensayo que nos permite relatar nuestra propia identidad.

Christian León- Docente universitario, investigador y crítico.

‘Un arreglo de cuentas’


La película soluciona temas que no estaban resueltos en la memoria colectiva. Hay un arreglo de cuentas con esa etapa de la vuelta a la democracia, a la cual pensamos y discutimos poco. La lección que deja el documental va en dos sentidos. Uno, en el uso del archivo y de los documentos para lograr una construcción lógica y coherente en un tema histórico y polémico. En segundo lugar está el tipo de narración de la película: siendo un tema complejo (por poseer tantas aristas), la narración desarrolla distintas formas de contar un mismo hecho.

Alfredo León- Director de la película 'Mono con gallinas'

‘Una lección de rigurosidad’​

Tanto la cantidad de material documental como el tiempo que se tomaron dice mucho de lo bien documentado y bien investigado del tema. Por eso ganan este premio que no es cinematográfico sino más bien periodístico 'La muerte de Jaime Roldós' también me hace reflexionar sobre el nivel periodístico en Ecuador al pensar que los periodistas deberían enfrentar sus trabajos con esa rigurosidad que le ha dado la fuerza a este documental que llamó la atención de tanta gente. Estas son las lecciones que nos deja a realizadores y al público en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)