12 de mayo de 2017 20:59

Los giros de la vida en ‘Desde que bailas’

Como los personajes de su filme, los caminos de Torrelli y Osorno se cruzaron casualmente en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en España

Como los personajes de su filme, los caminos de Torrelli y Osorno se cruzaron casualmente en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en España. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)

Los caminos de Nuria y Joan se cruzaron cuando tenían 15 años, desde entonces ambos decidieron compartir su vida y una relación de 30 años de matrimonio, hasta que una decisión podría cambiar el rumbo de sus vidas. Ellos son las figuras centrales en ‘Desde que bailas’, la película que el ecuatoriano Álvaro Torrelli codirige junto a la mexicana Beatriz Osorno y que se estrena en el Festival Encuentros del Otro Cine

Como los personajes de su filme, los caminos de Torrelli y Osorno se cruzaron casualmente en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en España, donde cursaron un máster en Cinematografía. Fue en las aulas donde surgió la necesidad de pasar de la teoría a la práctica. Y en busca de historias, Torrelli llegó hasta La Troca, un colectivo de Danza Integrada, compuesto por personas con diferentes capacidades artísticas y motrices, y apasionadas por el baile.

Una de ellas era Nuria, una mujer empoderada y extrovertida que desde su infancia se moviliza en silla de ruedas debido a una poliomielitis y que a sus 56 años descubre una intensa afición por el baile. Pero, además, el director encontró a sus protagonistas en un momento en el que atravesaban por una serie de conflictos personales y familiares, que van marcando distancias e incertidumbres. A diferencia de Nuria, su esposo, Joan, es un hombre más bien introvertido, dedicado al arte y acostumbrado a la intimidad de su hogar.

En Nuria había la historia de una persona que ha sido capaz de superar sus aparentes limitaciones para convertirse en un ejemplo de vida. Pero los directores fueron más lejos y a partir de un proceso de acercamiento, Torrelli y Osorno se encontraron con una historia sobre la misma condición humana, al descubrir que el baile se convierte en catalizador de una serie de conflictos que van dejando expuestos una serie de elementos que invitan a la reflexión acerca de las relaciones humanas, la familia, la convivencia, los roles de género, el afecto y el compromiso.

Los directores construyen un retrato íntimo compuesto de momentos de gran intensidad emocional. Un trabajo donde la confianza, el respeto y la ética se convirtieron en un reto para sus realizadores, quienes tras el registro de imágenes se enfrentaron a un proceso de posproducción que se convirtió en un gran espacio de aprendizaje profesional.

Desde que bailas’ se estrena este viernes 12 a las 19:00 en la sección ‘Caminos juntos, caminos separados’, un espacio dedicado a aquellas historias donde tal vez una separación sea una oportunidad para un nuevo encuentro.

La cinta también se proyectará el lunes 15 a las 16:30, en Flacso Cine; el jueves 18 a las 18:00, en el Parque Cumandá; y el sábado 20 a las 15:00, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura.

De vuelta en Ecuador, Torrelli ahora se encuentra trabajando en Ciniñ@s: cine desde los niños para la comunidad, un proyecto que ofrece capacitación en herramientas prácticas para la producción audiovisual entre niños de comunidades indígenas y rurales del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)