31 de marzo de 2016 11:11

Documental 'Alfaro Vive Carajo', en la muestra de cine del ALBA

El ecuatoriano Mauricio Samaniego fue el director del documental

El ecuatoriano Mauricio Samaniego fue el director del documental que se estrenó el 4 de marzo de 2016. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Una muestra de cine de países del ALBA, en la que participarán Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, con El Salvador como invitado y concebida como un mecanismo de intercambio, enseñará en Madrid los valores y las realidades comunes de esas regiones, a través de seis películas.

La muestra se estrenará el 4 de abril en Casa de América con la cinta cubana 'Esther en alguna parte' (2013) y el resto del proyecciones, del 5 al 9 de ese mes, se presentarán en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, donde cerrará el ciclo la salvadoreña 'Cuatro puntos cardinales' (2014).

Con esta muestra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) quiere transmitir "un mensaje de unión" entre los países que la forman, indicó el embajador de El Salvador -país invitado en la muestra y que no pertenece al bloque regional-, Jorge Alberto Palencia.

Cada país aporta a la muestra Cine Alba: El camino hacia la integración, cuya entrada es gratuita, una película representativa de su cinematografía reciente.

El embajador cubano, Eugenio Martínez, se refirió a la Revolución Cubana de 1959 que supuso -aseguró, en una rueda de prensa- un gran cambio sociocultural y una creación de valores que se ven reflejados en el cine contemporáneo y en 'Esther en alguna parte', pero cuando se aleja de estos la sociedad no lo apoya.

El cine de Venezuela recuerda, a juicio de su embajador Mario Isea, la memoria histórica del país, que presenta 'Macuro, la fuerza de un pueblo' (2008).

Además, pretende promover los filmes que llamen a la diversidad y que sean un avance de la integración de los pueblos, para lo que se requieren ciudadanos "instruidos y cultos" a los que el país educa y crea "vías de acceso", explicó.

Ecuador acude a la exhibición con el documental 'Alfaro Vive Carajo' (2015) como una forma de articular "todas las expresiones culturales de nuestro pueblo", afirmó el embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano, quien manifestó que su país pretende desde hace nueve años recuperar los contenidos "de su propia identidad".

Video: YouTube, cuenta Chulla Lata Films


En el caso de Nicaragua, su película 'La pantalla desnuda' (2014) quiere mostrar el mal uso de la tecnología, que refleja uno de los problemas de la sociedad mundial actual, según la encargada de negocios de la embajadora nicaragüense Natalia Quint, quien abogó por la formación de los jóvenes al ser "el primer paso para mejorar la cinematografía".

Bolivia pone el punto diferenciador de la muestra al presentar la cinta española 'También la lluvia' (2010), que refleja el rodaje de una película boliviana y las circunstancias que la rodean como la "lucha y la reivindicación", afirmó la adjunta civil de la embajada Mirna Estrada.

Finalmente, El Salvador pretende enseñar con su filme una cara diferente del país, demostrar que "no todo está manchado de violencia y sangre" y reflejar que "puede salir adelante", manifestó Palencia.

ALBA está integrada por once países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)