27 de julio de 2017  00:00

Docentes ultiman tareas antes de descansar

Myrian Cajas y Francisco Garrido junto a tres jóvenes del Colegio Martín Cereré. Foto: Diego Bravo C. / EL COMERCIO

Myrian Cajas y Francisco Garrido junto a tres jóvenes del Colegio Martím Cereré. Foto: Diego Bravo C. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

Su hija la esperará en Barcelona para las vacaciones. En esa ciudad, la directora del Departamento de Inglés del Colegio Los Pinos, Susana Vega, visitará la Catedral, la plaza de Cataluña y el Teatro-Museo Salvador Dalí. También, tiene previsto viajar en tren a otras ciudades y encontrarse con una amiga que vive en Francia.

Allí permanecerá tres semanas, tras terminar el año lectivo 2016- 2017. Lo último que hará será tomar los exámenes supletorios, pasar las notas al sistema informático y preparar libros, películas y diapositivas que empleará para las clases del próximo ciclo lectivo. Se queda tres horas más de lo habitual en el plantel para alistar lo que necesita.

Los 97 732 profesores de establecimientos públicos y particulares, del régimen Sierra-Amazonía, saldrán a vacaciones mañana, 28 de julio, y se incorporarán el 21 de agosto próximo. Son 23 días de vacaciones, según lo dispone el cronograma del Ministerio de Educación. Aunque todo depende de la organización de cada centro. De esa cantidad, 65 897 trabajan en los fiscales, 7 147 en fiscomisionales, 1 441 en municipales y 23 247 en particulares.

Desde el 23 hasta el 30 de junio, los chicos que pasaron el año sin dificultades salieron a vacaciones. Los docentes son los últimos en hacerlo.

Galo Naranjo, de 58 años, es profesor de Estudios Sociales del Colegio Fiscal Juan Montalvo. Su hijo menor, de 17, terminó la secundaria este año y en agosto tiene previsto viajar a Panamá con él y su esposa.

Quieren conocer el canal. Ofreció comprarle -relata- un celular de última tecnología y llevarle una portátil a su otro hijo, de 20 años, quien no viajará con la familia porque tiene clases en la universidad.

Otros maestros recorrerán sitios turísticos del país. Susana Pazmiño de Armijos es maestra de matemática de Los Pinos. Irá a la playa con sus parientes. Para ella, los días previos a salir de vacaciones son difíciles por la preocupación de las chicas que se quedan a supletorios.

Los padres hablan con ella. “Les explico que esa clase de evaluaciones es una oportunidad para mejorar conocimientos”.

Rocío Rubio, de 42, dicta clases de física a los alumnos de bachillerato internacional del Juan Montalvo. Tiene 120 estudiantes y lo más pesado ha sido buscar temas de nivel superior para preparar a sus alumnos que van a la universidad. En estas vacaciones, ella se irá a la playa con su esposo e hijas, de 7 y 5 años. En su descanso quiere olvidarse del trajín de las aulas.

Francisco Garrido enseña matemática en el Colegio Martím Cereré de la capital. Su esposa está en el extranjero y aprovechará sus días de descanso para pintar su hogar. Busca sorprenderla cuando regrese. También, paseará con sus hijos en el país y se dedicará a leer para relajarse.

Hace una semana, tomaba exámenes supletorios. Antes de salir a descansar, preparó los textos, presentaciones en diapositivas, para el próximo ciclo lectivo. También, alistó los cuestionarios para las evaluaciones remediales y de gracia, que deberá tomar después de sus vacaciones.

Según el cronograma del Ministerio, los remediales en la Sierra - Amazonía van del 21 al 23 de agosto; las notas se publicarán el 24. Quienes no aprueben tendrán otra oportunidad: los exámenes de gracia que serán el próximo 28 de agosto.

El año lectivo 2017-2018 comenzará el 4 de septiembre en los 4 839 establecimientos fiscales, 363 fiscomisionales, 71 municipales y 1 411 particulares de la Sierra y la Amazonía.

Jorge Luis Escobar es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. Dice que las vacaciones son un espacio de descanso y, al mismo tiempo, los maestros pueden reflexionar sobre sus métodos de enseñanza y mejorarlos con nuevas propuestas.

Para Vega, las vacaciones son el momento para buscar materiales de enseñanza. Por ejemplo, en viajes anteriores, ella adquirió mapas y folletos en inglés que les sirvieron a sus alumnas como material didáctico en el aula.

En el caso de Myrian Cajas, profesora de historia del Colegio Martím Cereré ya entregó informes sobre el rendimiento de sus alumnos. También tomó los supletorios y se entrevistó con los padres de los chicos con problemas académicos. Para salir de la rutina, ella estará cinco días en Galápagos junto con su hijo y su novia, y su nieta. Luego viajará a Medellín, Colombia, para visitar a su tía y primos. Antes del 21 de agosto estará de regreso para retomar sus actividades.

Se va tranquila de vacaciones. Al igual que sus colegas ya dejó preparados los cuestionarios y el material que usará para los remediales y de gracia.

En contexto

El Reglamento vigente General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural establece que el ciclo lectivo se divide en dos quimestres, con una duración de 200 días laborales. En el reglamento anterior, el año escolar era de tres trimestres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)