4 de May de 2015 20:31

Docentes podrán cumplir parte de su jornada laboral en casa

En el Colegio Técnico Julio Moreno, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se informó a los estudiantes sobre los planes para mejorar la formación. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

En el Colegio Técnico Julio Moreno, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se informó a los estudiantes sobre los planes para mejorar la formación. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Elena Paucar, Bolívar Velasco y Redacción Quito 
sociedad@elcomercio.com (I)

Los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato fueron los primeros en volver a clases ayer, en el ciclo Costa.
Se espera que el resto (2 047 667 estudiantes en total) lo haga en el transcurso de la semana, tal como lo estableció el Ministerio de Educación.

En el Colegio 28 de Mayo, de Guayaquil, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, explicó algunos cambios que se aplicarán desde este año. El ajuste de la jornada laboral de los docentes es uno de ellos.

Dentro de las 40 horas semanales, los maestros podrán realizar 10 horas de planificación curricular, actualización profesional o investigación pedagógica (dos diarias) desde sus casas, a través de la comunidad educativa en línea del Ministerio. Según Rivadeneira, en los próximos días se conocerá la normativa que regulará esta disposición.

En un principio, la medida rige para unos 46 000 docentes, quienes laboran en establecimientos con dos y hasta tres jornadas escolares y que no cuentan con salas para desarrollar sus tareas.
El Ministerio informó que se tramita una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), para extender esta metodología a todos los docentes del país (en el ciclo Sierra será desde septiembre).

En el Colegio 28 de Mayo, los maestros aún no saben cómo se cumplirá esta disposición. Todos los salones están ocupados (con hasta 50 alumnos). Incluso, por la alta demanda, la antigua sala de profesores fue readecuada como aula, como indicaron dos educadoras.

Algo similar ocurre en la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, en el suroeste. Uno de los directivos explicó que manejan 28 paralelos en la mañana y tarde, y 10 más en la noche. “Para trabajar tenemos que ir a la biblioteca, a los laboratorios de computación, a veces en el patio”.

Otra de las metas es reforzar los proyectos enfocados en la prevención. Se hará entre los ministerios de Educación, del Interior, Salud y Desarrollo Social.

Es uno de los puntos fuertes de la agenda de Vicente Viteri, el nuevo rector del Colegio Vicente Rocafuerte. Hace dos semanas, el plantel resultó ganador de un concurso de méritos y oposición, como parte del programa Quiero ser directivo.

El plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento estudiantil tiene como fin erradicar el consumo de alcohol y drogas, el embarazo adolescente y el acoso escolar. Incluye la creación de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) -6 000 psicólogos serán contratados- y el monitoreo externo a través de sistemas de vigilancia y botones de pánico.

1470 cámaras se instalarán hasta diciembre en los exteriores de 735 instituciones con más de 1 000 estudiantes. De esta forma,Boris Palma, padre de familia, espera que estas medidas den resultados. “Hay muchos problemas por las drogas y la violencia. A mi hijo trato de controlarlo todos los días, aunque es difícil”.

‘Nuevas formas de aprender’ es otro programa que empezará este año y que funcionará por distritos educativos. Son actividades extraescolares, deportivas y culturales, que involucrarán a 603 180 alumnos del sistema educativo fiscal. Además, se planifica que alumnos de primero y segundo de bachillerato, de todo el país, formen brigadas para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre sus compañeros.

Las reacciones

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el año lectivo inició con la expectativa de los maestros por el anuncio de los ajustes a las 40 horas de labores semanales. Los docentes señalaron que aún no les queda clara la puesta en vigencia de este punto, sobre todo porque para ellos aún no tiene base jurídica.

Para el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Vinicio Lara, no se ha dado una fecha para el tratamiento de una reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES) en la Asamblea Nacional. Por eso afirma que mientras no se realice el debate no se pueden implementar los cambios.

Lara indica que en el momento este ajuste lo consideran como demagógico, porque además se lo trató en un contexto de ‘alianza’ con la Red Nacional de Maestros para la Revolución Educativa, que es cercana al Gobierno.

El gremio presentó una propuesta de reforma al Artículo 117 de la LOES para que la jornada de trabajo se reduzca a seis horas, pero en la Asamblea no ha tenido una respuesta. “Hemos sustentado nuestro pedido con 75 000 firmas que son suficientes para llevar a debate la ponencia”.

Pero Digna Celi, coordinadora de la Red de Docentes en la provincia, asegura que la norma es clara y en la transitoria 31 del reglamento de la LOES se establecen los parámetros sobre la jornada de trabajo. También, que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, mencionó que el debate sobre el Artículo 117 se está tramitando en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)