10 de marzo de 2017 23:58

Docentes argentinos convocan cuatro días de huelga por salarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Sindicatos docentes argentinos convocaron este viernes 10 de marzo del 2017 cuatro días una huelga nacional para mediados de mes, luego de la realizada lunes y martes pasado, al agravarse el conflicto salarial entre los gremios y el gobierno liberal de Mauricio Macri.

La huelga docente nacional fue convocada para el 15, 16, 21 y 22 de este mes tras rechazar la propuesta del gobierno, al considerarla insuficiente, anunciaron los sindicatos.

“Rechazamos categóricamente la propuesta del gobierno y hemos decidido una huelga el lunes con no inicio de la escuela secundaria (media) y paro desde el nivel inicial al primario”, dijo Roberto Baradel, miembro de uno de los sindicatos docentes, al término de la reunión con funcionarios.

La huelga deja sin clases a más de 10 millones de alumnos de todos los niveles, un cuarto de la población del país.

Además los docentes de la provincia de Buenos Aires --la más poblada de Argentina -- , anunciaron que el lunes 13 de marzo realizarán una huelga de 24 horas y los de la capital argentina --el distrito más rico del país -- otra por 48 horas a mediados de mes.

Los profesores reclaman al gobierno de Macri un reajuste del 35% que compense la caída del poder adquisitivo del salario por el efecto de la inflación, que en 2016 rozó el 40% y que las estimaciones empresarias la sitúan este año por encima del 20%.

El gobierno busca ponerle un techo a los aumentos anuales de salarios en torno al 17%, que es la pauta oficial de inflación para 2017.

“Este es un conflicto nacional que afecta a todos los niveles y todas las provincias, llamamos a un paro nacional por cuatro días”, anunció Sergio Romero, líder sindical.

El gobierno considera que la huelga tiene intencionalidad política y anunció que descontará los días de paro, en tanto dictó la conciliación obligatoria que los sindicatos desoyen.

El gobierno de Macri, asumido en diciembre de 2015, impulsó el año pasado un aumento de las tarifas de los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte) de un 400% promedio y anunció nuevos incrementos para este año.

La economía sigue en recesión con la caída de la industria y el consumo, mientras miles de aumentan los despidos por el cierre de fábricas y la creciente pobreza alcanza ya a 13 millones de personas (32,9%, de la población).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)