27 de noviembre de 2017 16:48

La palabra diversidad en la Ley inquieta a Frente Nacional por la Familia

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Frente Nacional por la Familia mantiene sus reparos a la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, aprobada por la Asamblea la madrugada del 26 de noviembre de este 2017. Este grupo con el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas, en redes sociales, mostró su oposición a que se hablara sobre enfoque de género en esta normativa.

Carlos Larsenio Larco, uno de sus voceros, pidió que el Ejecutivo aclare en la redacción del texto un punto que les preocupa: la inclusión de la frase “en toda su diversidad”. En el objeto de la normativa se dice que es prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y y adultas mayores, en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado, en especial cuando se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo.

Larsenio Larco pide precisiones, “para que no se abra de forma indistinta y sin beneficio de inventario a interpretaciones. Que se diga que la ley previene la violencia contra la mujer en todas sus condiciones, edad, estado civil, nacionalidad y no en su diversidad”. En las discusiones (de la comisión ocasional), anota Larco, se dijo claramente que cuando la ley se refiera a temas de género se tomaría en cuenta el artículo 70 de la Constitución, para suscitar la igualdad entre hombre y mujer, dentro del hogar y fuera, ambiente de trabajo; trabajar en esa cultura de igualdad, que es concordante con el espíritu general del proyecto. También “se nos dijo que la ley es para la mujer biológica. Y no para abrir espacio a futuras interpretaciones, que pudieran hacerse al hablar de la mujer en su diversidad”.

En el artículo 70 de la Constitución se dice que el Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”.

Según Larco, hay grupos sociales que requieren trabajo legislativo. Pero insistió “si fuera el presidente Lenín Moreno, mi prioridad serían los jubilados o las personas que viven en las calles. Son desigualdades más urgentes. Con todo respeto, si fuéramos gais, lesbianas, etc., el tema no es tan urgente”.

Este vocero del Frente por la Familia repitió que hay puntos que destacar de la Ley. Pero también otros más por corregir, como el tema de lo que es la violencia simbólica. En los tipos de violencia les preocupa la definición de violencia simbólica, En el texto propuesto se dice que es toda conducta que, a través de reproducción de mensajes, valores e imposiciones de género, sociales, creencias religiosas y más consolidan desigualdad.

Además quieren derechos para la niña no nacida, pues -dicen- el aborto es una forma de violencia. Su pedido de la tutela de padres en el acceso a métodos anticonceptivos sí fue aceptado y es parte de la normativa. También otra de las solicitudes que enviaron a manera de recomendación fue que se aclare expresamente que de ninguna manera las decisiones de la mujer sobre su propio cuerpo y sexualidad implicarían un reconocimiento al aborto. Eso de algún modo fue ubicado, con el artículo que se incluyó a último momento.

En uno de los considerandos se cita el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal, que establece la sanción en casos en los que una persona practique abortos a una mujer que haya consentido en ello y asimismo, para los casos en los que una mujer cause su aborto o permita que otro se lo cause, es de pena privativa de libertad.

En cuanto al enfoque de género al que se hace mención como responsabilidad del Ministerio de Educación, como ente rector de ese sector, piden unas precisiones. Quieren que se incluya que eso se hará “según lo establecido en el artículo 70 de la Constitución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)