7 de marzo de 2018 09:18

Tras muchas promesas de diversidad, ¿qué cambiará en Hollywood?

La ceremonia de los Oscar del pasado 4 de marzo del 2018 cierra una temporada de premios sacudida por una ola de escándalos de acoso y abuso sexual. Foto: AFP.

La ceremonia de los Oscar del pasado 4 de marzo del 2018 cierra una temporada de premios sacudida por una ola de escándalos de acoso y abuso sexual. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Es posible un Hollywood incluyente? Frances McDormand aprovechó la gala del Oscar para poner su solución sobre la mesa: una “cláusula de diversidad” en los contratos.

La idea suena desde hace tiempo, pero nunca nadie la había propuesto en la mayor fiesta de la industria del cine. McDormand, coronada mejor actriz el domingo 4 de marzo del 2018 por su papel en 'Tres anuncios por un crimen', la defendió con entusiasmo.

En los últimos años, con cada premiación surge una causa, desde el #OscarSoWhite en favor de la minoría afrodescendiente hasta el actual #TimesUp y #MeToo en defensa de las mujeres. La entrega de los Oscar, criticados por su falta de diversidad, es una vitrina perfecta para pedir cambios en la meca del cine. Pero, ¿pasa algo más allá de los discursos?

El Oscar de este año cierra una temporada de premios sacudida por una ola de escándalos de acoso y abuso sexual encabezados por el productor Harvey Weinstein y otros pesos pesados de la industria, caídos en desgracia.

Harvey Weinstein, Louis CK y Kevin Spacey son algunas de las celebridades que se han visto salpicadas por acusaciones de acoso sexual en el último mes. Fotos: AFP/EFE.

Harvey Weinstein, Louis CK y Kevin Spacey son algunas de las celebridades que se han visto salpicadas por acusaciones de acoso sexual. Fotos: AFP/EFE.


En la ceremonia, el comediante Jimmy Kimmel invitó a Hollywood a liderar un camino de inclusión e igualdad de género, y el rapero Common y la cantante Andra Day cantaron junto a militantes feministas en el escenario.

También hubo llamados a un mayor control del porte de armas y en contra de la política anti-inmigración del presidente Donald Trump.

Pero a la hora de entregar las estatuillas, fue lo mismo de siempre: la mayoría de los ganadores fueron hombres blancos, aunque los premios más prestigiosos, el de mejor película y mejor director, fueron para un mexicano, Guillermo del Toro, por su cinta 'La forma del agua'.

El director mexicano Guillermo del Toro ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película por 'La Forma del Agua'. Foto: AFP.

El director mexicano Guillermo del Toro ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película por 'La Forma del Agua'. Foto: AFP.


Jordan Peele
fue el primer afrodescendiente en ganar mejor guión original, una categoría en la que también competían Del Toro y el comediante paquistaní Kumail Nanjiani.

Jordan Peele ganó el premio a mejor guión original por su trabajo en 'Huye'. Foto: AFP.

Jordan Peele ganó el premio a mejor guión original por su trabajo en 'Huye'. Foto: AFP.


De las 20 categorías -sin contar las cuatro de actuación- 47 mujeres eran candidatas y solo cuatro ganaron, un 8,5%; mientras que de 150 hombres, 32 se llevaron un Oscar (21,3%) , según un estudio del sitio especializado Gold Derby.

“Tenemos historias que contar que necesitan financiamiento”, lanzó McDormand en el teatro Dolby, tras convocar a todas las nominadas a ponerse de pie.

La Academia del cine de Estados Unidos tiene un 28% de miembros mujeres y un 13% de 'gente de color', una frase muy usada en Estados Unidos para referirse a cualquier persona no blanca (en 2015, representaban el 8%) .

Aunque “puede que haya en marcha cambios significativos en varias estructuras de Hollywood, el hecho es que los números no reflejan ningún cambio”, explicó Martha Lauzen, directora del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego.

“En 2017, las mujeres representaron el 11% de los directores en los 250 filmes más taquilleros. Esto es lo mismo que en 2000”, criticó.

Greta Gerwig ('Lady Bird') , por ejemplo, fue la única mujer nominada a mejor dirección este año y la quinta en la historia del Oscar, mientras que Rachel Morrison fue la primera nominada por fotografía.

La directora Greta Gerwig fue la única mujer nominada en la categoría mejor dirección por su película 'Lady Bird'. Foto: AFP.

La directora Greta Gerwig fue la única mujer nominada en la categoría mejor dirección por su película 'Lady Bird'. Foto: AFP.


“Pero hay ejemplos de filmes como 'Pantera negra' o 'La Mujer maravilla' que sugieren que hay una mayor apertura a hacer las cosas de manera diferente”, señaló Katherine Pieper, investigadora del Annenberg Inclusion Initiative, en referencia a estos dos taquilleros filmes, dirigidos y protagonizados por afrodescendientes y mujeres respectivamente, atípico en el género de superhéroes.

Disney lanzó ahora 'Un viaje en el tiempo' dirigida por Ava DuVernay, la primera mujer afrodescendiente a la que se le confía una película de más de USD 100 millones, y que tiene un elenco principalmente no blanco.

McDormand explicó tras bastidores que hasta una semana antes de la ceremonia escuchó de esta cláusula de inclusión propuesta por Stacy Smith, fundadora y directora del Annenberg.

Y con ella cerró su discurso: “Les dejo dos palabras damas y caballeros, 'inclusion rider'” ... mandando a más de uno a Google.

La actriz Frances McDormand dio un emotivo discurso sobre las mujeres en la industria del entretenimiento. Foto: AFP.

La actriz Frances McDormand dio un emotivo discurso sobre las mujeres en la industria del entretenimiento al recibir su oscar a mejor actriz principal por su rol en 'Tres anuncios por un crimen'. Foto: AFP.


En español se traduciría a algo como 'jinete de la inclusión', y consiste en que los actores pueden exigir en sus contratos que haya diversidad en el elenco y el equipo de producción.

Pero, “¿cuántos actores y directores tienen el poder de hacer esa exigencia?” y “¿cuántos harán uso de ese poder?”, se preguntó Lauzen, que defiende las “metas de contratación” -o más bien cuotas- y que más mujeres en posiciones de poder reducirían el sexismo y crearían más puestos de trabajo para otras mujeres.

Aunque no es una regla escrita en piedra: Kathleen Kennedy, por ejemplo, jefa del imperio 'Star Wars', solo ha contratado hombres blancos para las películas de la saga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)