1 de noviembre de 2014 23:09

Dispositivos que permiten sanar una herida o detectar el cáncer

Google desarrolla pequeñas partículas que detecten enfermedades dentro del cuerpo. Foto: Wikicommons

Google desarrolla pequeñas partículas que detecten enfermedades dentro del cuerpo. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 26
Contento 2
Redacción Sociedad y GDA (I)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. dio su aprobación para la venta de la prueba Cologuard. Lo anunció a través de un comunicado.

Esta prueba permite a las personas detectar el cáncer de ­colon sin necesidad de someterse a un examen en un laboratorio y sin necesidad de esperar horas para tener el resultado.

Tiene un 90% de precisión y funciona muy parecido a las pruebas de embarazo caseras.

La diferencia es que los usuarios toman muestras de sus heces, las colocan en un frasco especial y ahí se analizan la hemoglobina y el ADN.

Es la primera vez que la FDA, principal ente regulador de productos médicos en EE.UU., da paso a este tipo de dispositivos. Esto abre el camino para que otros desarrolladores de tecnología para la salud preventiva también puedan poner en el mercado sus productos e inaugurar una nueva generación de tecnología.

Google ya identificó ese mercado y por eso abrió una línea
de investigación para el desarrollo de nanopartículas. La firma acaba de anunciar que permitirá un diagnóstico precoz del cáncer, ataques del corazón, entre otras enfermedades.

Las nanopartículas magnéticas son como microscópicos dispositivos que se ingerirán mediante una cápsula.
Google ha explicado que tendrán una suerte de sensores que permitirán la transmisión de información desde el ­interior del cuerpo.

Sobre todo cuando detecten células enfermas o anomalías en un organismo. Los datos llegarán a una prenda inteligente equipada con sensores e imanes, que podría ser el teléfono celular, una pulsera, unas gafas o una correa.

El proyecto aún se encuentra en desarrollo, pero da una idea de hacia dónde apunta la nueva tecnología en este campo. La tendencia es reorientar la función de los médicos a la curación y dejar el diagnóstico temprano a los equipos de última generación.

Con el apoyo de la Comisión Europea, el año pasado se informó sobre el desarrollo de un dispositivo llamado Nanomal, que permite la detección de la malaria en solo 15 minutos.

Con un pinchazo en el dedo se podrán detectar ese y otros males en la sangre.

En cambio, dispositivos como Xstat, inventado por la empresa RevMedx, dan cuenta que incluso se pueden masificar equipos para atender casos de emergencia para evitar muertes por hemorragias.

Por ejemplo, tras un accidente de trabajo o de tránsito.
XStat es una jeringa modificada que inyecta pequeñas esponjas del tamaño de una pastilla en una herida abierta.

Estas esponjas se expanden llenando la herida y son capaces de pegarse a superficies húmedas en el cuerpo. Así crean suficiente presión para detener la sangre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)