12 de February de 2015 21:17

Disney y sus moralejas vuelven a entrar ‘En el bosque’

Personajes de distintos cuentos se unen para este nuevo musical de Disney.

Personajes de distintos cuentos se unen para este nuevo musical de Disney.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Flavio Paredes

La factoría Disney se monta nuevamente en el caballo de los cuentos de hadas que tanto éxito le ha dado desde sus inicios. Ahora, si bien no abandona las claves del musical, deja de lado la animación y se vuelca por la acción real, con un fuerte componente digital.

Este fin de semana (14 y 15 de febrero) lo hace con ‘En el bosque’. Antes estuvo ‘Maléfica’ y la cartelera ya anuncia el próximo estreno de ‘Cenicienta’ y está en proyecto ‘La bella y la bestia’, lo cual hace pensar en una estrategia de ‘reboots’ con fines comerciales para nuevos públicos.

‘En el bosque’ retoma el musical de Broadway y arma su historia juntando los relatos de Cenicienta, Jack y los frijoles mágicos, Rapunzel y Caperucita Roja en una sola trama. En el desarrollo de la cinta se nota que la unión de los diferentes cuentos resulta forzada por la ambición de una historia ideal y total.

Con una estructura de tres actos, ‘En el bosque’ plantea la fórmula fundacional de los cuentos de hadas y el “había una vez”: personajes arquetípicos que buscan cumplir sus deseos y trocar su rutina por la ilusión de una situación mejor.

El segundo momento culmina con el final feliz. Pero en el tercer acto se da un giro, donde esa resolución fantástica se resquebraja por los excesos en los que han caído los personajes.

Ese tercer acto podría asumirse como una perspectiva más oscura sobre los cuentos ‘infantiles’, por la preponderancia del desengaño. Pero lo que queda tras el efectismo es la confirmación del cine familiar y con moraleja de Disney.

También queda la lectura de los cuentos de hadas como alegorías del crecimiento del individuo (la metáfora del bosque) y desde su función tipificadora de roles tradicionales para el hombre, para la mujer, para la familia modelo.

Como una película coral, ‘En el bosque’ ha reunido un elenco con estrellas (Meryl Streep, Johnny Depp, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine, entre ellas).

Cada uno tiene sus momentos en el ritmo del filme, tanto en canciones como en relación con las vanidades que les permiten sus personajes. Punto a favor: la producción de arte, maquille, vestuario, decorados... La forma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)