5 de abril de 2015 22:23

El diseño definió los superpoderes de Kiss

Kiss

KISS era un grupo que no quería reflejar la ambigüedad sexual de los New York Dolls ni la degeneración y extrañeza que provocaba Alice Cooper.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Luis Fernando Orquera
Redactor (I)

No cabe duda de que la leyenda de Kiss se cimentó, gráficamente, con las producciones de los años 70. Fue en esa época que el grupo tenía que demostrar su personalidad para evitar comparaciones con otros ‘shock rockers’ de la misma leva.

Kiss era un grupo que no quería reflejar la ambigüedad sexual de los New York Dolls ni la degeneración y extrañeza que provocaba Alice Cooper.

Con cada nuevo arte desde el homónimo ‘KISS’ de 1974 hasta el ‘Creatures of the Night’ de 1981, el grupo logró definir una identidad clara a los ojos del público: eran superhéroes. Para lograr tal identificación -que se tradujo en ventas como retrata la infografía- la banda contó con artistas que captaron la dirección del acto.

Norman Seeff había llegado de Japón cuando le fue encomendada la tapa de ‘Hotter than Hell’ (1974). Por eso fue natural su referencia al teatro kabuki y al arte de Tadanori Yokoo. Referencias similares a las de Michael Doret en ‘Rock And Roll Over’ (1976) que se basó en el estilo tipo mandala de las revistas de arte japonesas de los 70 para crear una de sus piezas más icónicas.

El eslabón entre la heroicidad japonesa y la occidental son las narraciones animadas. Esto fue claro para el ilustrador Ken Kelly, responsable tanto de ‘Destroyer’ como de ‘Love Gun’. Ambas gráficas mejoraban la realidad de cada integrante, tanto en sus vestuarios como en sus humanidades que en dibujos tenían musculaturas propias de superhéroes.

Por otro lado, las fotos de Bob Gruen, Fin Costello y Bernard Vidal retrataron fases del grupo, desde su etapa corporativa con trajes de diseñador hasta los días pivotales en que se retiraron el maquillaje.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)