12 de julio de 2014 00:00

El diseño de modas en la
 capital se alimenta de ‘lo distinto’

Pancha Tecno (abajo) hace canjes con modelos  para  dar promoción a su marca Mancha. Foto: EL COMERCIO.

Pancha Tecno (abajo) hace canjes con modelos para dar promoción a su marca Mancha. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García. Redactor 

‘La moda no está solo en los vestidos. Está en el cielo, en la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que sucede”.

Así describió Coco Chanel, una de las más insignes diseñadoras del siglo pasado, su modo de ver y sentir esta manifestación artística. Y es justamente en la calle, sitio predilecto donde confluyen buena parte de las expresiones sociales, en donde surgen los conceptos que inspiran a la creación de las más diversas prendas.

Pero contrariamente a lo que se cree, la moda no se limita solo a lo estrictamente formal o elegante. Al paradigma ‘fa­shionista’ también se anclan corrientes que exploran las facetas más abyectas e inusuales de la vestimenta.

A Francisca Viteri, conocida como ‘Pancha Tecno’, la ropa le sirvió siempre como un elemento diferenciador.

Los motivos de horror, especialmente con calaveras y apliques llamativos, la definieron y fueron la puerta de entrada para que incursionara en el mundo del diseño. ¿La razón?

En el mercado local no encontraba prendas que se ajustaran a sus gustos y forma de vivir. Fue entonces que en el 2006 empezó su travesía con la marca Mancha, especializada en corsés, leggins y trajes de baño terroríficos.

Estas prendas irrumpieron en la escena artística underground de la capital por su estilo sexi e irreverente.

Esta diseñadora, de cabello rosado y bien elaborados tatuajes, confecciona la mayor parte de sus prendas en su propio domicilio.

Y los resultados hasta ahora, aseguró, han sido buenos. “He organizado dos desfiles para lanzar las colecciones Miss Creepy y Primavera-Verano 2014”, dijo.

Para exhibir sus prendas y atraer a posibles clientes, Viteri hace ‘canjes publicitarios’ con modelos del ámbito local.

La Internet es la aliada de su marca, ya que a través de esta plataforma promociona y vende sus productos. Con su eslogan ‘Mostrando el lado sucio de la moda’, Mancha se consolida como una marca orientada a “personas con actitud”.

De hecho, la actitud es fundamental a la hora de elaborar un diseño o elegir un accesorio que le dé valor agregado a un conjunto. Así lo cree Olalla Herrero, española de 30 años que reside desde hace seis en Quito.

En su país natal, la mujer siempre sintió un apego especial por el dibujo y los trazos. Fue gracias a su aventura en el centro del mundo que descubrió que lo suyo era la moda.

Hace dos años creó la marca Go Inti, que combina artículos ‘sport wear’ con elementos andinos. Su idea fue crear algo que motive y a la vez haga referencia a la riqueza de las culturas ecuatorianas. A su juicio, en el país están germinando corrientes más innovadoras y alternativas. Aunque reconoce que aún se necesita un ‘cambio de mentalidad’ para apreciar lo distinto.

Entre sus productos se destacan las faldas reversibles, cuellos de cuerina, brazaletes y gargantillas elaboradas con cuerdas para escalar.

A simple vista, estos elementos lucen demasiado abultados y gruesos, pero al combinarlos con prendas sencillas, como blusas o vestidos, el conjunto resalta más.

A la hora de elegir los materiales para una prenda, nadie podría imaginar que se pueden emplear llantas recicladas y telas aparentemente inservibles.

Son justamente esos elementos que hacen de Qué miras?, marca creada por Liseth Falcones, una alternativa que propone una visión reencauchada de la moda y sus derivaciones.

En un viaje a Argentina, ella se vio obligada a elaborar accesorios y ‘monstruos’ de tela para solventar sus gastos.

Y cuando retornó al país, vio en las llantas recicladas el material idóneo para crear correas, bolsos e incluso zapatos con un acabado inusual.

Con Qué miras?, Falcones da opciones a quienes buscan sensaciones distintas, que no se encuentran en las tiendas.
Así, entre cortes, bocetos y promociones por Internet, el diseño de moda 'under' se toma las calles de la capital. 

LA FRASE

“Aún falta un cambio de mentalidad en la gente para apreciar las cosas que son diferentes”

Olalla Herrero / Diseñadora de ­modas de la marca Go Inti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)