5 de June de 2015 20:40

Lo ecléctico marca el diseño de calzado

Entre el 2015  y el 2016, el  mercado de zapatos se inclinará hacia una tendencia que hace referencia a distintas épocas y movimientos. Foto: EL COMERCIO.

Entre el 2015 y el 2016, el mercado de zapatos se inclinará hacia una tendencia que hace referencia a distintas épocas y movimientos. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Paulina Anda ofreció la semana anterior una charla sobre las tendencias de calzado para las temporadas 2015-2016. Ella cuenta que el diseño ecléctico inclinado hacia lo asexual se está imponiendo a escala internacional. El mercado local es tradicional, por lo que las modas tardan en llegar al consumidor final.

Elisa Martínez prefiere trabajar de acuerdo con el gusto de sus clientas. Lo que se impone en las altas pasarelas extranjeras no se le pasa por alto a la diseñadora, pues a la hora de aconsejar debe estar preparada. Así que dice que los materiales que se verán en los próximos meses serán los metálicos, estampados, plásticos y gamuzas.

Es que la tendencia actual hace referencias a la libertad estética de los 60 y 70, pero también hay una corriente fuerte de estilos inspirados en el calzado masculino y en el futurismo.

Navalo es una marca quiteña que se ha destacado por la versatilidad de los zapatos para combinarlos con diferentes estilos. Esto se comprobó durante las pasarelas de Runway, que se realizaron en abril, en Quito.

Los zapatos diseñados por Carla López acompañaron la colección Sugar Cube, de tonos pasteles, de Stephanie Rodas, y la línea más atrevida Velvet Fever, de Anabel López. Aunque los zapatos de esta marca se hallan bajo lo clásico, no dejan de seguir las tendencias internacionales.

En la imagen superior se pueden apreciar modelos que estuvieron presentes en las grandes pasarelas extranjeras que promocionaban las colecciones para el otoño y el invierno próximos.

Entre esos están los tacones clásicos, con terminación en punta y tacón medio. Los botines están de regreso y aunque en el hemisferio norte tiene sentido, pues pronto llegarán los meses fríos, también se adaptan al variable clima del Ecuador. Pero no solo los cerrados estarán de moda, sino también las sandalias tipo botín.

Los zapatos con la punta abierta y con tacón grueso son otro ‘must’ para la temporada. Eso sí, se deben buscar colores y estampados un tanto exóticos para añadir interés al ajuar.
Makiatto es una marca arriesgada y enfocada en la innovación. La diseñadora de esta empresa no teme ingresar modelos con plataformas anchas y suelas contrastantes, como en la imagen mostrada a la izquierda.

Las botas hasta la altura de la rodilla son otro accesorio del calzado que ha sido popularizado por celebridades y modelos. Paris Hilton o Lady Gaga han sido fotografiadas usando estas botas con faldas o shorts muy cortos.

Si bien el mercado de calzado femenino es inmensamente amplio, la oferta para hombres se está expandiendo, según Anda. A medida que las sociedades se vuelven más tolerantes, el grupo masculino teme menos a demandar diseños más atrevidos.

Las tendencias para el mercado femenino arribarán con fuerza desde agosto. Anda también hizo un adelanto sobre lo que se verá en la primavera del 2016. Una paleta de colores pasteles llegará. La diseñadora explica que estos serán preferidos, pues la economía a escala mundial está atravesando dificultades, y en este tipo de situaciones las personas se inclinan por tonos suaves que irradien paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)