24 de octubre de 2016 12:06

El discurso humanista de José Mujica se plasma en un documental

'Frágil equilibrio' habla de la delgada línea que separa el consumismo de la marginalidad. Foto: Captura

El documental 'Frágil equilibrio' habla de la delgada línea que separa el consumismo de la marginalidad. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El discurso humanista del expresidente de Uruguay José Mujica, "sencillo, contundente, sin aristas y muy cercano al pueblo", vertebra el documental 'Frágil equilibrio' que Guillermo García López estrenó hoy, lunes 24 de octubre de 2016, en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro oeste de España).

Una larga entrevista con Mujica grabada en agosto de 2014, meses antes de abandonar la presidencia de Uruguay, es el eje de este documental, ópera prima de Guillermo García (Madrid, 1985) y que yuxtapone tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

"Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados", explicó hoy a EFE este realizador y también productor cinematográfico.

Video: YouTube, cuenta Frágil Equilibrio (Delicate Balance)


Sus protagonistas son, por una parte, los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar "para pasar al primer mundo", y por otra tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y "sometidos a un exigente ritmo de consumismo y trabajo que en Japón suele acabar en suicidio".

El tercer relato, rodado en Madrid, está protagonizado por una persona que ha sido desahuciada en varias ocasiones "fruto de la especulación inmobiliaria", uno de los problemas sociales que atentan contra la dignidad humana fruto de lacras como la globalización, la crisis y el consumismo dirigido, sostuvo.

Consecuencia directa son "la alienación, la pérdida de identidad, la soledad, el amor y la muerte", en palabras de García, reflejadas en esta película que pretende exponer "ciertas claves para interpretar el día a día de dramas sociales cotidianos que afectan a la humanidad" sin excepción, desde el primero hasta el tercer mundo, ha apostillado.

El hilo conductor de esta "Torre de Babel" es el discurso humanista de José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con el que Guillermo García contactó hace dos años durante un viaje por Sudamérica y que "no podía dejar pasar porque es muy importante", subrayó.

'Frágil equilibrio', que habla de la delgada línea que separa el consumismo de la marginalidad, "es una reflexión sobre cuestiones que nos afectan a todos, dramas sociales y problemas graves que debemos tener en cuenta", insistió.

No obstante, el director propone una mirada de esperanza, "que el espectador salga de la sala con ganas de vivir, de luchar, de salir adelante que es lo más importante en la vida".

García considera al documental como el cauce más adecuado para la difusión de este tipo de mensajes, aunque reconoce que no es un género muy divulgado entre los espectadores de salas comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)