21 de agosto de 2016 18:56

Andrés Gómez: La disciplina no es una cábala

Andrés Gómez, el ‘Zurdo de oro’, en la cancha del Anexo del Guayaquil Tenis Club, en la vía Samborondón. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Andrés Gómez, el ‘Zurdo de oro’, en la cancha del Anexo del Guayaquil Tenis Club, en la vía Samborondón. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Mónica Mendoza
Macroeditora (O)

Andrés Gómez quiere tener la entrevista junto a las canchas de tenis. No pretende alejarse de esa área donde sus jóvenes pupilos hacen voleas. Es una tarde de verano de intenso sol, con una temperatura que supera los 38 grados y que se siente en el Anexo del Guayaquil Tenis Club, en la vía Samborondón.

Para las fotos, solo suelta una sonrisa cuando escucha de sus alumnos: ‘Andrés sonría’. Debía continuar con las clases. Su día de entrenamiento con 50 alumnos, en diferentes jornadas, comienza a las 07:00 y termina a las 19:00. El ‘Zurdo de oro’ les exige la misma disciplina que lo llevó a ser campeón del Grand Slam.

¿La disciplina reemplaza lo que el talento no nos da?

La disciplina no reemplaza a nada. La disciplina tiene que existir, sino existe no va a pasar nada. Es el complemento del talento. El talento te puede llevar hasta cierto lugar, la disciplina te va a llevar a que ese talento se desarrolle.

¿La disciplina y el talento se necesitan?

Aquí la gente confunde el término talento con facilidad. En tenis, se dice (Roger) Federer es talentoso por ende no trabaja. Creen que porque nació con talento no trabaja.

¿Eso no es suficiente?

No. Federer probablemente es uno de los tenistas que más fuerte trabaje. Quizás a veces al talentoso se le puede hacer más difícil trabajar porque creen que lo tiene fácil.

¿Hay que tener disciplina para sostener ese talento?

Para todo.

¿La disciplina no solo sirve para el deporte?

Para todo. Un músico talentoso si no trabaja no va a progresar. Pierde la calidad del talento al no ser disciplinado.

¿Es un estilo de vida?

La disciplina es parte de vida y estilo de vida. Nada existe sin disciplina. Tampoco la puedes llevar a territorios tortuosos...donde si no es así, no es.

¿Como en lo militar?

Ni siquiera, porque hasta los militares tienen días libres. Leí un comentario de que el fracaso de los deportistas ecuatorianos es porque no han ganado medallas de oro. Es ridículo. Piensan que es ‘Ok, me voy a Río’ y si no saqué medalla, fracaso. Cómo pueden decir que es un fracaso la participación de Ángela Tenorio, con 20 años, que llegó a semifinales. Y probablemente el que escribió ese comentario no es campeón ni en su casa.

Para llegar a los Juegos tuvieron una disciplina.

El tema olímpico cambió con la medalla de Jefferson Pérez, porque antes no hablaba nadie de eso. No habían metas de olimpiadas.

¿Entre más talento se tiene más disciplinado o cómo se conjuga?

El concepto que la gente tiene de talento es que ‘eso es fácil’. Pero lo hace fácil porque lo domina. Cambiemos de talento, de Federer a Messi o Maradona, se cree que como tienen talento no necesitan trabajar, pero necesitaron disciplina.

¿Es constancia?

El deportista de élite es mucho más celoso de su entrenamiento, no les gusta que lo vean entrenar. Hay pocos videos de Federer entrenando.

¿Es un principio de vida?

Por supuesto. Hay gente que le gusta enseñar ‘yo soy trabajador’. Es importante para (Rafael) Nadal que lo vean practicando saques después de Río.

¿También se transmite como ejemplo?

Siempre es ejemplo, por eso los jugadores más importantes han sido los más disciplinados. No siempre podemos ver la disciplina. También se cree que la indisciplina tiene que ver con las fiestas o las salidas...

Un futbolista que no juega bien es indisciplinado.

Sí, pero nunca le dicen es disciplinado.

¿Qué es indisciplina?

No tener disciplina. A nadie le dicen es disciplinado, le dicen es un deportista correcto.

¿Cómo se traduce la disciplina en el estilo de vida?

En todo. En los estudios, en la formación, en la familia. Incluso, en cualquier deporte recreativo, no necesariamente profesional.

¿Siempre da felicidad?

Claro, porque nosotros buscamos esa rutina que a veces la gente dice cábala. Son conceptos equivocados. Te preguntan ¿cuál es tu cábala? y respondes... si me doblo la media o me pongo tal cosa. Se cree que las rutinas son cábalas.

¿Si no es cábala qué es?

No son cábalas. Es la disciplina, la rutina la que te da la tranquilidad de que estás haciendo las cosas bien.

¿Es mal entendida?

La gente no tiene el conocimiento correcto de disciplina, sabe lo que es la indisciplina.

¿Qué es la disciplina?

Cada quien tiene su propia disciplina, para mí puede funcionar algo y para otros no.

¿Para Andrés Gómez?

Ahora no voy a hablar de disciplina. (Sonríe) Porque peco de estar atrasado como hoy (llegó tarde a la cita para la entrevista). Como deportista tenía mis rutinas. Si el entrenamiento era a las 3 de la tarde llegaba mucho antes. La noche anterior tenía lista la maleta para la competencia del otro día. Pero no se puede decir que una persona es indisciplinada si la prepara diez minutos antes. Me fui de esa disciplina de rutina a que ahora quiero hacer todo diez minutos antes.

¿La disciplina también tiene etapas en la vida?

Sí, porque los niveles de competencia van cambiando y con ello van cambiando los niveles de disciplina. Nadie va a ser superdisciplinado y no jugar. Uno tiene que sentirse a gusto con lo que va a hacer.

Andrés Gómez

Nació en Guayaquil el 27 de febrero de 1960. Jugador profesional desde 1973 conocido como ‘Zurdo de oro’, se retiró en 1993. Durante su carrera ganó 21 títulos individuales y 33 títulos de dobles. El título más importante fue el Grand Slam de Roland Garros, en 1990. Llegó a su ranking más alto en individuales masculino, ubicándose como número 4 del mundo en el tenis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)