5 de November de 2013 00:01

Las discapacidades, en un plan de acción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cita comienza hoy y terminará mañana. Ecuador será sede de la denominada Consulta Regional de las Américas para el Plan de Acción sobre Discapacidades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2021. Según una publicación de la Agencia Andes, en el encuentro, representantes de más de 20 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) discutirán la propuesta del plan de acción que se centra en "mejorar la salud y el bienestar de las personas con capacidades especiales".

En una entrevista con este Diario, el secretario técnico de Discapacidades, Alex Camacho, dijo que entre el 2009 y el 2013 se concentraron en cerrar brechas con la entrega de ayudas técnicas, dotación de viviendas y la implementación de programas que se han esperado por más de 30 años, como el tamizaje metabólico neonatal. "Ahora hay la urgencia de incidir con más fuerza en los aspectos de educación, accesibilidad, investigación científica, sin los cuales no existirá un futuro para las personas con discapacidad".

Su atención prioritaria fue declarada como una política de Estado en el 2007. A partir de esa fecha, el país ha trabajado en materia de discapacidades con el desarrollo de los programas Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.

Según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, en el país hay 361 487 personas con discapacidad. De ellas, alrededor de 216 reciben ayudas técnicas, con los programas impulsados por la Vicepresidencia del período de Gobierno anterior. En el encuentro estarán presentes ministerios, el Conadis y organizaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)