3 de diciembre de 2014 19:44

Se crean centros de acopio dirigidos por personas con discapacidad

En Ecuador existen 816 156 personas con algún tipo de discapacidad, el 5,6% de la población nacional. Foto: EL COMERCIO

En Ecuador existen 816 156 personas con algún tipo de discapacidad, el 5,6% de la población nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar. Redactora

Cuando Carlos Toala sufrió un derrame cerebral no solo quedó ligado a una silla de ruedas de por vida; también perdió su empleo. Antes de la enfermedad este agricultor laboraba en los campos de su natal Isidro Ayora, cantón de Guayas. Ahora, él y su esposa subsisten con USD 50 mensuales, del Bono de Desarrollo Humano.

En Ecuador, según datos del censo 2010, existen 816 156 personas con algún tipo de discapacidad, el 5,6% de la población nacional.

De ese total, solo 78 557 tienen trabajo en el sector público, privado o independiente, como detalló María Gabriela Erazo, coordinadora de la Zonal 5 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

“Sabemos que esto no es suficiente (…). Tenemos un plan para la creación de centros de acopio para el reciclaje de materiales. La meta que funcione al menos uno en cada cantón y que estén a cargo de asociaciones de personas con discapacidad”, explicó Erazo.

La creación de estos centros es parte de un convenio entre el Mipro y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), firmado en noviembre 2013.

En la Zonal 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar), en una primera fase, tres asociaciones -integradas por unos 90 socios- firmaron convenios para comenzar a laborar. Los socios son capacitados por el Mipro, entidad que además es el nexo para la venta del material recolectado a más de 10 empresas de reciclaje.

Hoy, 3 de diciembre, durante una actividad por recordarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se anunció la ampliación de esta iniciativa en otras áreas productivas. El plan abarca talleres sobre desarrollo industrial, pymes, desagregación tecnológica y desarrollo de la calidad.

Francisco Lindao usa muletas desde que era niño. Pero eso no le impidió convertirse en profesor de una escuela primaria en la parroquia rural El Morro, de Guayaquil. Ahora lidera una asociación que espera se beneficie con uno de estos emprendimientos. “Tenemos la capacidad y las ganas de trabajar. Solo nos hace falta un apoyo de este tipo”.

En la actividad de hoy (3 de diciembre de 2014) se entregó además un reconocimiento a Alfredo Palacio, expresidente del Ecuador y considerado por los colectivos de personas con discapacidad como el impulsor de las políticas públicas a favor de sus derechos.

En el mundo, el informe Mundial de Discapacidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencia las barreras en el acceso a trabajos. Las tasas de empleo son menores entre los hombre y mujeres con alguna discapacidad (53% y 20%, respectivamente), que entre los hombres y mujeres sin discapa­cidades (65% y 30%).

Pero en el país se suman esfuerzos para cerrar esa brecha. La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) informó que solo en 2014 se han creado 400 emprendimientos a cargo de personas con discapacidad. Y para el próximo año se espera llegar a los 1 000, con una línea de crédito de USD 7,5 millones.

En Contexto. 816 156 ecuatorianos tienen algún tipo de discapacidad, el 5,6% de población. Solo 78 557 laboran en sector privado, público o de forma independiente. Ayer se recordó el Día Internacional de las Discapacidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)