29 de December de 2010 00:00

La dirigencia de la UNE exige la aprobación de la ley en el Pleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, pidió a los asambleístas que aprueben la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Escoltada por 50 dirigentes provinciales del gremio, se ubicó en la alfombra roja, a la entrada del Pleno, a las 10:30. “No puede ser que se acabe el 2010 y no se apruebe la ley por falta de financiamiento, falta voluntad política de Alianza País”.

Aunque no estaba previsto que se tramitara esta ley en el orden del día, Pallasco esperaba que se diera un cambio de última hora.

Mientras llegaban los asambleístas, la educadora pedía ser escuchada. Advirtió que si no se aprueba pronto se perjudicará a los docentes. “El proceso de equiparación se hará con base en los sueldos del 2009, este año no hubo ninguna alza salarial”.

Asambleístas como Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Vicente Taiano (Prian) y Enrique Herrería (Madera de Guerrero) escucharon a Pallasco y sin dar una respuesta entraron al Pleno.

Lourdes Tibán (Pachakutik) se detuvo para decirle que está del lado de los docentes.

Pallasco entregó a los asambleístas un boletín con tres pedidos puntuales: que no se excluya a las 26 000 madres comunitarias del escalafón docente.

Solicitó que no se elimine la entrega los bonos (como el de frontera y difícil acceso) y que se entregue USD 36 000 a los docentes que se jubilaron desde el 2008.

Cesar Rodríguez, presidente de la Comisión encargada de esta Legislación, reiteró que este último pedido no es posible y que el pago se hará a partir de que se apruebe el proyecto de ley.

Al mediodía, Pallasco se fue de la Asamblea para reunirse con los demás representantes de la UNE.

Anunció que en la segunda semana de enero habrá una consulta nacional con el magisterio para tomar una posición ante el retraso en la aprobación de la ley.

Además, dijo que buscará que los asambleístas se comprometan con el trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)