18 de diciembre de 2014 09:51

Director de Greenpeace declarará ante Fiscalía peruana por daños en Nazca

Según el gobierno peruano la intervención de Greenpeace en las Líneas de Nazca causó un daño irreparable. Foto: AFP.

Según el gobierno peruano la intervención de Greenpeace en las Líneas de Nazca causó un daño irreparable. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, declarará hoy (18 de diciembre) ante la Fiscalía de Perú por los daños causados el pasado 8 de diciembre por activistas de su organización en las líneas de Nazca, en la costa sur del país, informó hoy (18 de diciembre) una nota oficial.

Según un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía), Naidoo se presentará ante la fiscalía de Nazca, ciudad ubicada a unos 460 kilómetros de Lima, "como parte de la investigación preparatoria que realiza la fiscal Patricia Begazo Villanueva", titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de esa localidad.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, se reunió el lunes (15 de diciembre) con Naidoo y este le presentó sus disculpas por los daños causados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, pero no quiso identificar a los doce autores, tal como piden las autoridades peruanas.

Los integrantes de Greenpeace formaron el lunes 8 de diciembre con letras de color amarillo un mensaje sobre el cambio climático al lado de la figura del Colibrí, uno de los geoglifos más representativos de las líneas de Nazca, que por su tamaño solo se pueden apreciar desde el aire.

El mensaje de la organización Greenpeace, en la zona de las Líneas de Nazca. Foto: EFE

El mensaje de la organización Greenpeace, en la zona de las Líneas de Nazca. Foto: EFE

Los geoglifos están en un área de 780 kilómetros cuadrados en el desierto de Ica. Los implicados en el caso dejaron Perú el pasado fin de semana después de que un tribunal rechazara una petición de la Fiscalía para que se impidiera su salida, porque el expediente no indicaba el domicilio donde debían ser notificados.

Ante esto, las autoridades de Perú han anunciado que solicitarán su extradición "para que asuman su responsabilidad penal y civil", declaró el martes el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

La fiscal Begazo informó hoy, además, que su despacho ha vuelto a remitir el expediente del caso al Poder Judicial, en el que se acusa a los activistas del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos, en agravio del Estado Peruano, que implica una condena de hasta 8 años de cárcel.

La Fiscalía añadió que el primer juzgado de Nazca deberá "cumplir con la notificación a los miembros de la ONG ambientalista" y que esto podrá hacerse con un edicto publicado en el diario oficial o en la página web de la institución "sin perjuicio de las medidas convenientes para localizarlos".

El director de Greenpeace informó a la ministra Álvarez Calderón de que va a designar a un representante legal para colaborar con las investigaciones en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)