19 de diciembre de 2014 17:22

Director de Greenpeace rinde su declaración ante Fiscalía de Nazca en medio de protestas

Según el gobierno peruano la intervención de Greenpeace en las Líneas de Nazca causó un daño irreparable. Foto: AFP.

Según el gobierno peruano la intervención de Greenpeace en las Líneas de Nazca causó un daño irreparable. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 7
Carla Sandoval

El director ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, se presentó hoy (19 de diciembre) a declarar ante la Fiscalía de Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima, donde fue recibido por un grupo de manifestantes que exigen una sanción para los activistas de su organización que dañaron las líneas de Nazca.

Naidoo llegó hasta el lugar protegido por un fuerte contingente de seguridad, que en algunos momentos protagonizó conatos de peleas con los manifestantes, informaron medios locales.

Uno de los manifestantes declaró al Canal N de televisión que los pobladores de Nazca piden que los activistas de Greenpeace sean sancionados "como debe ser bajo las leyes peruanas".

"Estamos indignados de que las líneas de Nazca hayan sido dañadas por esta ONG, sabiendo que esta era una zona intangible y que es un patrimonio cultural y mundial", enfatizó.

Las personas, que permanecían a las afueras de la sede de la fiscalía, señalaron que exigen "respeto y justicia". Naidoo declara en privado ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Nazca, a cargo de la fiscal Patricia Begazo, quien investiga las responsabilidades en los daños causados por activistas de la organización en las Líneas de Nazca.

Un grupo de activistas de Greenpeace ingresó el pasado 8 de diciembre a las Líneas de Nazca para colocar un mensaje dirigido a los participantes en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP20).

El ministerio de Cultura peruano reportó luego a la Unesco "los graves daños" causados al entorno de la figura del Colibrí, en un área de 1 600 metros cuadrados y que, en el lugar, quedó "marcada de manera irreparable la ruta que siguieron para acceder al geoglifo".

La fiscal Begazo acusa a los activistas del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos, en agravio del Estado Peruano, que es castigado con penas de hasta 8 años de cárcel.

Naidoo señaló el jueves que su organización colaborará en las investigaciones y aseguró que ha ofrecido a la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, la colaboración de su organización para solucionar los daños en las líneas y también el apoyo en otras actividades como una forma de colaboración "a largo plazo" con Perú.

Dijo que, sin embargo, las autoridades peruanas son "de la opinión de que primero se tienen que esclarecer estos hechos por la vía judicial".

Los presuntos implicados en el caso dejaron Perú el pasado fin de semana después de que un tribunal rechazara la petición de la Fiscalía para que se impidiera su salida porque el expediente no indicaba el domicilio donde debían ser notificados.

El portal del diario El Comercio de Perú informó hoy que la Fiscalía ha identificado hasta el momento a dos ciudadanos argentinos, una alemana y un colombiano entre los presuntos autores del daño causado en Nazca.

Un portavoz de la Fiscalía de la Nación declinó confirmar a Efe esa información y dijo que la fiscal Begazo es la encargada de determinar los datos que se revelan, dada la reserva del proceso de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)