20 de noviembre de 2016 16:08

'Dinámicas de una ciudad andina': un espacio para reconocer Quito

La exposición 'Dinámicas de una ciudad andina' muestra la evolución de Quito. Foto: Paula Merchán/ EL COMERCIO

La exposición 'Dinámicas de una ciudad andina' muestra la evolución de Quito. Foto: Paula Merchán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Paula Merchan
(I)

Todas las ciudades se transforman y evolucionan. Y Quito no es la excepción, pero tiene una constante: su geografía. La exposición 'Dinámicas de una ciudad andina' se plantea mostrar eso: cómo ha cambiado desde su fundación hasta nuestros días. A través de registros visuales, el proyecto invita a un viaje en el tiempo para que los quiteños conozcan de dónde vienen y cómo era la ciudad antes de que ellos nazcan.

La investigación estuvo a cargo de Betty Salazar, investigadora de la fundación Museos. En tres meses tuvo que recopilar varias piezas que fueron desde lo informativo, periodístico y fotográfico, hasta obras artísticas de importantes gestores como Camilo Egas y Oswaldo Guayasamín. Todo esto con el objetivo de bosquejar una línea de tiempo que ubique y eduque al expositor en las dinámicas y la geografía de la ciudad.

La exposición, que está en el Museo de la Ciudad, empieza con el Acta Definitiva de la Fundación de San Francisco Quito, el 6 de Diciembre de 1534. Aquí aparecen nombres de los 204 vecinos que se asentaron. Curiosamente todos son españoles, y, por falta de personas para completar el cupo exigido para la creación de una nueva ciudad, hay dos nombres de esclavos negros. Eso sí, no hay un solo nombre indígena.

Luego el espectador podrá ver registros pictóricos del siglo XIX en la que Quito aparece como un pequeño poblado de algunas casas con teja, iglesias y muchas áreas verdes. En toda la exposición la presencia de las montañas es vital para entender cómo la Urbe se fue adaptando a la geografía, en la que los grandes jefes eran el Pichincha y el Panecillo.

Con la llegada del nuevo siglo, el XX, una arquitectura diferente empieza a nacer. La industria se empieza a tomar la ciudad y con ella, los nuevos sistemas de transportes, como el ferrocarril.

Para 1945, Guillermo Jones, arquitecto uruguayo, hizo el primer plan regulador de la ciudad. Él planteaba áreas verdes y bulevares, pero luego de algunos años, vio cómo no se hizo caso a sus instrucciones. En una entrevista de 1991, Jones dice "llegué a la conclusión de que había que darle a cada barrio la sensación de ser una unidad". Sin embargo, vio cómo, en su lugar, la ciudad había crecido con poca planificación.

Para Sebastián Bermeo, guía del Museo de la Ciudad, la exposición es una muestra de todas las dinámicas que se erigen en la ciudad. Al final de ella, al visitante se le hace la pregunta: ¿cómo quisieras que sea tu ciudad ideal?

'Dinámicas de una ciudad andina' estará abierta al público hasta marzo de 2017 y tienen un valor de 3 USD para adultos y 1 USD para niños, personas de la tercera edad y 2 USD para estudiantes con carnet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)