15 de junio de 2016 20:03

La difusión del alcance de la Ley de Cultura iniciará en Manta y Loja

reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional

Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional sobre el cronograma para la difusión de la Ley de Cultura. Foto: Gabriel Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

El proceso para dar a conocer el alcance del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Cultura iniciará el próximo lunes 27 de junio, en Manta y Loja.

Así quedó establecido en el cronograma que se aprobó hoy, 15 de junio del 2016, en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional.

Para el martes 28 de de junio las dos subcomisiones que se conformaron visitarán Ibarra y Cuenca; el miércoles 29 la reunión se realizará en Guayaquil y el jueves 30, en Tena y Ambato.

La idea de los asambleístas de esta mesa es concluir el proceso de difusión el 4 de julio, en Quito, con una gran asamblea. Luego de esta fecha la comisión realizará dos sesiones para aprobar todo el informe y lo pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Esperamos -dijo Raúl Abad- que para la tercera semana de julio, la ley esté para segundo debate en el pleno”.

Abad subrayó que espera que antes de la vacancia legislativa, que empezará a mediados de agosto de 2016, ya se haya aprobado la Ley de Cultura, al igual que el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación (INEGENIOS) y el proyecto de Ley del Cierre de Universidades.

Después de la reunión Abad subrayó que dentro de los aspectos más importantes, a su criterio, de la Ley de Cultura está el Registro Único de Actores Culturales, el nuevo proceso de elecciones de autoridades y la distribución del presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Por su parte la asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de esta comisión, comentó que con esta ley se logrará ordenar la institucionalidad de la cultura en el país; que la gente conciba a la cultura como un derecho y la apertura de vías para el financiamiento de las actividades culturales.

Ponce es optimista y cree que hay posibilidades de que la ley esté en el Registro Oficial para el 9 de agosto, fecha en al que se celebrará el Día Nacional de la Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)