5 de agosto de 2014 00:00

Conozca las 6 diferencias entre miedo y fobia

El miedo viene por malas experiencias, mientras que una fobia surge generalmente sin justificación. Foto: SantiMB/ Flickr

El miedo viene por malas experiencias, mientras que una fobia surge generalmente sin justificación. Foto: SantiMB/ Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

¿Alguna vez ha sentido escalofríos en la oscuridad? o ¿ha sentido que se le congela la sangre y el estómago cuando mira hacia abajo desde muy alto? Estas sensaciones son las expresiones ante el miedo que pueden provocarnos ciertas situaciones.

Pero hay otras circunstancias como mirar una araña, por ejemplo, y correr o gritar que pueden alertar que puede haber algo más agudo: una fobia.

La mayoría de personas –dice la psicóloga Isabel Serrano- tiende a presentar miedos por determinadas cosas, generalmente las mismas que otras personas. Esto es normal. Pero según afirma cuando el miedo se vuelve más intenso y tiene niveles desproporcionados de reacción en la gente, ya se habla de una fobia.

Lea a continuación, según lo explica la  especialista, las diferencias entre una y otra:

- El miedo es una emoción caracterizada por un sentimiento intenso ya sea de desagrado o de rechazo, que en general es provocado por la percepción de un peligro. La fobia es un trastorno psicológico ante cosas concretas.

- El miedo es una emoción primaria ocasionada por la aversión natural al riesgo o a una amenaza. La fobia tiene a veces sentimientos de odio hacia algo que genera problemas emocionales o sociales.

- El miedo es normal aunque irracional. Se pueden superar con voluntad. La fobia requiere de un tratamiento sugerido bajo un estudio previo del paciente.

- El miedo es aprendido, a veces viene por malas experiencias. La fobia es el miedo persistente por un objeto o una idea y que es generalmente sin justificación.

- El miedo puede tener la influencia de personas que signifiquen algo importante en la vida del otro. La fobia se da por no enfrentar el objeto o la situación.

- El miedo puede ser controlado por la persona de alguna manera. La fobia no puede ser manejada de forma racional. La persona siente que es superior a ella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)