21 de enero de 2016 18:04

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y la chikungunya?

Estas son algunas diferencias entre los virus del dengue, chikungunya y zika, todos transmitidos por mosquitos. Foto: Wikicommons

Estas son algunas diferencias entre los virus del dengue, chikungunya y zika, todos transmitidos por mosquitos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 5
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.

La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.

¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya, que también son transmitidos por el mismo tipo de mosquito.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus del Zika?

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

¿Cómo eliminar y controlar el mosquito?


Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Cómo evitar la picadura?

Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas.

Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

¿Qué es la chikungunya?

Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.).

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En 2007 el virus se extendió a Italia, donde se produjo un brote transmitido en la región de Emilia-Romagna. Y en los últimos años llegó a América Latina. Los recientes brotes de chikungunya han causado un impacto importante en los servicios de salud.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos infestados, tales como el Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas) y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

¿Qué significa que hay casos de "transmisión autóctona"?

Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada están infectadas con el virus y comienzan a transmitirlo a las personas que estén en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona, los enfermos no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas.

En las Américas, hasta el momento, a las personas que habían contraído la enfermedad se las consideraba casos "importados", es decir, que fueron picados por mosquitos infectados durante sus viajes a Asia y África, donde este virus estaba presente.

¿Cuál es el riesgo que esto se propague a otros países de la región?

El riesgo depende de varios factores, fundamentalmente de la presencia del mosquito Aedes app., que transmite el virus de chikungunya. En estos momentos no es posible estimar el riesgo para otros países de la región, pero la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito A. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se instale el virus de chikungunya y de que se propague el dengue.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada
.
Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando donde está el virus?

Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.

Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado.

La enfermedad predomina en áreas urbanas, pero no se puede considerar que ninguna zona esté libre de riesgo. Es por ello que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la infección y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.

¿Cuáles son sus síntomas?

El dengue clásico se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de una serie de signos y síntomas entre los que se destacan el dolor en la parte posterior de los globos oculares y el exantema.

En niños pequeños (menores de cinco años), la infección suele presentarse sin signos, ni síntomas. En la forma severa de la enfermedad (antes conocida como "dengue hemorrágico") se presentan una serie de alteraciones a nivel circulatorio que pueden llevar a un estado de choque y muerte en pocas horas; algunos de los signos y síntomas de esta forma de la enfermedad pueden ser sangrado de encías al lavarse los dientes, sangre en heces, vómito de sangre, sangrado menstrual más intenso o prolongado, etc.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Dolor abdominal intenso y sostenido (que pudiera similar un cuadro de apendicitis).

Vómito persistente.

Acumulación clínica de líquidos.

Sangrado de mucosas.

Alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, letargia o irritabilidad).

Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito. Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)