23 de agosto de 2017 21:42

Bernard Chang: el dibujante detrás de las historietas de DC Comics

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Pamela Castillo
Redactora (I)

Si pudiera escoger un superpoder, sería el de detener el tiempo. Así comentó el dibujante Bernard Chang, quien está de visita en Ecuador para participar en la segunda edición de la Comic Con, que se realizará estos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2017, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Chang lleva 25 años creando los fantásticos mundos y personajes de DC Comics. Es quien ha dado vida sobre el papel a grandes superhéroes, como la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Superman y Batman.

Chang dijo a EL COMERCIO que, aunque en plena era digital la gente ya no compra libros, las historietas son “sobrevivientes porque la gente no pierde la costumbre de leerlas”. De todos los universos que ha creado con su imaginación, el más complicado ha sido el de Linterna Verde, según contó. “Linterna Verde viaja en el tiempo y conoce tantos lugares, tantas personas, que cada vez tenía que imaginar nuevos escenarios, casas, edificios, detalles”.

El secreto de Chang para dibujar es escuchar música y audiolibros, salir a caminar y hacer mucho ejercicio. Así es como su mente fluye al momento de dibujar a mano –porque no se ha acostumbrado al dibujo digital– cuando las cosas se ponen tensas y se le agota la imaginación.

Le gustaría tener el poder de detener el tiempo porque cree que eso le facilitaría el trabajo. “Soy mi propio jefe, manejo mis horarios, pero hacer una publicación mensual a veces es pesado y no me alcanza el tiempo”.

Actualmente, el artista está trabajando en la serie ‘Batman Futuro’, que narra las aventuras del héroe de Ciudad Gótica 35 años más tarde. “Él ya es un anciano y no puede convertirse en Batman nunca más. Así que recluta a un joven para que sea el nuevo Batman”.

Chang inició con su agenda en Ecuador la noche de este miércoles 23 de agosto de 2017, con un taller que dictó en la Universidad de las Américas (UDLA) ante 150 estudiantes. Hoy, jueves 24 de agosto, dictará otro taller, pero en la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En los talleres, Chang habla sobre su experiencia como dibujante de DC Comics, sobre sus inicios y sobre su profesión. “Las historietas no solo son divertidas, sino que también son educativas. Cuando me mudé a Estados Unidos tenía 6 años y no hablaba nada de inglés. Aprendí con las historietas”.

Antes de su llegada al país, Chang estuvo de visita en la Comic Con de San Diego, la más grande de todo el mundo. En un mes actuará como invitado en la Comic Con de Indonesia y cerrará su año en diciembre, en la convención que se realizará en Sao Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)