1 de October de 2013 00:02

Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida de Diana Rodríguez

  • Su experiencia.  Es la Directora Nacional de Vigilancia y Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública.
  • Su punto de vista.   Desde que se creó el Arcsa se controlan a los medicamentos y sí se han encontrado problemas.

En los últimos días se han registrado casos de medicamentos falsificados, que incluso son investigados por agentes de la Fiscalía.

¿Qué resultados han dejado los controles de los medicamentos luego de la obtención de un registro sanitario?
Se ha visitado a más de 9 000 farmacias y se encontraron, en algunos casos, productos caducados. El resultado: unas 390 farmacias cerradas a escala nacional, hay otros 1 600 casos que están en proceso de juzgamiento.

¿Qué más encontraron en esas 9 000 farmacias?
Productos que no están cumpliendo con el registro sanitario correctamente identificado.

¿Esos casos se llevan también a la Fiscalía?
Depende del hecho. Hay niveles de juzgamiento. El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, tiene niveles. Primero va a la Dirección Provincial dependiendo el caso de gravedad o va al Comisario de Salud o a la Dirección Nacional. Según el caso, hay un análisis jurídico-técnico, que es uno de los componentes para identificar si un proceso debe ser sancionado.

De los casos que se mencionan, ¿se llegó a expender algún producto adulterado? ¿Han detectado eso?
Esos procesos están en juzgamiento. En cuanto a farmacias hay medicamentos que sí están en la Fiscalía, aunque no puedo extender más información. Hay medicamentos que están en análisis.

Usted dice que en el país hay 13 400 medicamentos con registro sanitario. ¿A cuántos ha alcanzado el posregistro?
No podemos establecer la aproximación, porque se identifica un perfil de riesgo y alrededor de eso se entra a analizar los productos en diferentes farmacias.

¿Cuáles son los resultados de los controles a los laboratorios farmacéuticos?
Se ha hecho el 100% de inspecciones en los laboratorios del país, es decir 69 laboratorios, y tenemos ocho procesos de juzgamiento en los que no han cumplido con las buenas prácticas de manufactura.

¿Estos controles se han realizado desde cuándo?
Son desde el 2012. Desde que se creó el Arcsa.

Con base en los informes que tienen ustedes, ¿qué tipo de medicamentos se adulteran más en el país?
Quienes adulteran saben lo que a ellos les conviene adulterar, no es muy categórico. Ellos 'trabajan' en diferentes partes, áreas, con diferentes productos, son ellos lo que identifican y nosotros tenemos que controlar permanentemente.

Tomando en cuenta que el Arcsa es prácticamente nuevo, ¿cuáles son los métodos e implementos tecnológicos que tiene para los controles?
Por un lado se emiten las buenas prácticas de manufactura que se dan tanto a los laboratorios farmacéuticos como a las empresas alimenticias. Se hace un control del proceso productivo. Si se asegura un buen proceso se tiene un producto de calidad. La otra función es la emisión de los registros sanitarios tanto para alimentos como para medicamentos, para bienes de uso y consumo humano. Además, se hace un control a los diferentes niveles de los productos. También se asumió la función de la entrega de permisos de funcionamiento a todos los locales a escala nacional. Es una nueva función y estamos agilizando los procesos para que no demore la obtención de este permiso. La idea es asegurarle a la ciudadanía calidad en los productos que consume.

Precisamente este Diario encontró que hay lugares donde se venden productos alimenticios sin Registro Sanitario. Tampoco hay controles, ¿qué hace Arcsa allí?
Se insta a la población a que primero consuma productos que tienen Registro Sanitario, porque eso les va a dar seguridad de lo que adquieren. También se acude a los productores de alimentos para que se acerquen y saquen su registro. Tenemos un sistema informático donde la persona ingresa la información, hace la solicitud y tiene una respuesta en unos 10 días. No es complicado. Hay una mesa de ayuda para quienes no tengan facilidad de acceder al sistema. Se hacen controles bastante fuertes en los bares escolares, para que tengan cuidado de las cosas que expenden y para seguridad de la población infantil.

De los 40 000 productos alimenticios que circulan en el país con Registro Sanitario, ¿en cuántos se ha realizado el control posregistro?
Las mayores dificultades hemos encontrado en los medicamentos.

¿Cuánto invierte el Arcsa en el control de productos?
Hay analistas para el posregistro a escala nacional. Ellos realizan el trabajo de campo, hacen el levantamiento de muestras, los productos identificados que pueden tener un problema o una alteración son enviados a los laboratorios de referencia que tiene el Arca en Quito, Guayaquil y Cuenca. Allí son revisados y, según el resultado, se toman las medidas en sus diferentes niveles. En el momento tenemos un proyecto de inversión, porque queremos fortalecer un laboratorio que sea especializado en análisis de grasas trans, que es un poco complejo y costoso. Estamos analizando el lugar y la inversión. A finales de este año queremos tener identificados (estos elementos) para trabajar en el 2014.

Como un organismo nuevo, ¿qué fallas ha encontrado el Arcsa en el control de alimentos y medicamentos desde su creación en el 2012?
Hubo que fortalecer los laboratorios. Algunas veces hay fallas en el proceso administrativo, informes inadecuados, hemos tenido que mejorar el formulario, etc.

Las Frases:

"Las mayores dificultades (en los controles) hemos encontrado en los medicamentos".

"Se ha hecho el 100% de inspecciones en los laboratorios a escala nacional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)