31 de mayo de 2016 15:59

El Día Mundial Sin Tabaco 2016 persigue un etiquetado con información útil

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que busca frenar el consumo de cigarrillos.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que busca frenar el consumo de cigarrillos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Tendencias

Unos pulmones libres de humo. A breves rasgos, este es el objetivo que persigue la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy, 31 de mayo, recuerda el Día Mundial Sin Tabaco.

En todo el mundo, el 90% de los casos que se registran como cáncer de pulmón están estrechamente relacionados con el consumo del tabaco. Esta enfermedad constituye una de las causas más importantes de mortalidad dentro de las neoplasias (malformaciones) malignas en nuestro país: ocupa el cuarto lugar en hombres y el sexto en mujeres, según datos fueron revelados en el libro 'Epidemiología del cáncer 2006-2010'.

Según datos divulgados por el INEC (2013), en el Ecuador hay 521 220 fumadores; el 91,5% de ellos son hombres y el 8,5% son mujeres. Además, los hogares ecuatorianos gastan en promedio USD 10,44 mensuales en tabacos.

Igualmente, en el Ecuador el consumo de este producto generó, en 2014 y según el INEC, 7 424 pacientes egresados con enfermedades relacionadas con el tabaquismo. 4 959 de estos sufrieron de bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Asimismo 881 personas fallecieron, en 2014, por causas relacionadas con el hábito de fumar; estas representan un 0,01% de los decesos registrados a escala mundial (6 000 000).

Se calcula que a partir del 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, pues el consumo de tabaco es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas.

Para este 2016, la campaña de la OMS persigue un etiquetado neutro de las cajetillas de cigarrillos en las cuales se alerte a la población sobre los riesgos de fumar. Con ello se quiere dejar de lado los colores y brillo de los empaques para dar paso a información sanitaria sobre los riesgos para la salud de estos productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)