8 de junio de 2016 12:50

Los océanos celebran su día

Más de la mitad de la vida en la Tierra se encuentra bajo el mar. Foto: Pexels.

Más de la mitad de la vida en la Tierra se encuentra bajo el mar. Foto: Pexels.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

Como cada 8 de junio, hoy (8 de junio de 2016) se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha es importante para recordar la importancia de los mares.

Los océanos conectan a la gente de todo el mundo, regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres y un laboratorio de medicinas. Sin embargo, solo 1% de la superficie oceánica está protegida.

Más de la mitad de la vida en la Tierra se encuentra bajo el mar. Y un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fictoplancton produce la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas propone el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano” para que la población tome consciencia de cómo las actividades humanas están degradando los ecosistemas marinos.

Según la organización internacional Ocean Clean up, alrededor de ocho millones de toneladas de plástico en el mundo entran a los océanos al año. Esto es un equivalente a 800 000 camiones de basura.  El plástico se degrada lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Como consecuencia, al menos un millón de aves marinas y miles de mamíferos marinos cada año por ingerir plástico.

En Ecuador, según la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, del 2012 al 2015 se obtuvo un total de 1 166,4 kg de basura en el evento de Limpieza de Fondos Marinos (una iniciativa de la Subsecretaría).

Para festejar el Día Internacional de los Océanos, el Planetario de la Armada (en Guayaquil) invita al público en general a varias conferencias sobre los océanos que se realizarán hasta el 11 de junio.

En el Planetario, los asistentes conocerán más información acerca de la importancia de los océanos y las consecuencias de la contaminación. Además recibirán recomendaciones para cuidar y preservar este ecosistema. Asimismo, serán partícipes de una observación simulada de un eclipse penumbral de Luna y de una explicación más detallada sobre este acontecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)