19 de noviembre de 2014 13:36

El inodoro también tiene su día especial

Este año se celebra por primera vez el Día Mundial del Inodoro. Foto: Freeimages.com.

Este año se celebra por primera vez el Día Mundial del Inodoro. Foto: Freeimages.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Andrés García

Su presencia pasa muchas veces desapercibida, pero su funcionalidad lo hace indispensable en cualquier hogar.
Este 19 de noviembre- aunque suene raro- se conmemora el primer Día Mundial del Inodoro.

Esto luego de que, el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha singular para que la sociedad haga conciencia sobre la importancia de tener este servicio básico.

Pero llegar a este punto no fue una tarea reciente. Detrás del inodoro actual, hay una añeja historia que muchos autores remontan hasta la antigua Creta (Grecia), cuando tuvo su apogeo la civilización Minoica.

Los restos arqueológicos hallados dan cuenta que los cretenses tuvieron inodoros, con cisternas alimentadas por corrientes de agua y palancas que controlaban el flujo del líquido alrededor del año 2000 AC.

Otros expertos, como el doctor Bindeswar Pathak (Museo del Toilet), afirman que la paternidad del invento le pertenece a la civilización Harappa, en India, que ya tenía retretes y un complejo sistema de drenaje unos 500 años antes, alrededor de 2500 AC.

Sea cual sea su origen, el retrete fue la respuesta a una necesidad biológica de los pueblos que dejaron de ser nómadas para asentarse en un territorio fijo.

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y romanos, a estos últimos en forma de sistemas de letrinas regadas por agua corriente.

Aunque estos avances, como era de suponerse, no se extendieron a otras civilizaciones, en las que el manejo de los desechos no tuvo un sistema diseñado y la mejor opción era arrojar los excrementos a las calles, ríos o jardines cercanos. Este ‘oscurantismo higiénico’, como lo bautizó la BBC, se extendió a partir del siglo V.

El retrete como tal, denominado wáter closet, fue atribuido a John Harrington y según los registros data de 1589. El diseño incluía una cisterna, una reserva de agua en la taza y una manija para activar la estructura.

La Reina Isabel I de Inglaterra era madrina de Harrington, por lo que el inventor instaló un ‘water’ en el palacio de Richmond. Como no podía ser de otra manera, instaló otro sistema en su propio domicilio.

Según los entendidos, Harrington no fabricó más inodoros por la falta de un sistema de drenaje que evacue los desechos. Y al ser un invento que hacía alusión a un acto natural pero catalogado como ‘poco decoroso’, no recibió el apoyo mayoritario e incluso Harrington fue expulsado de la corte.

Pero en Francia, otra fue la reacción ante el ‘trono’ diseñado por el inglés. Allí, en 1668, el comisionado de policía de París emitió un documento ordenando la instalación de inodoros en todas las casas. En Inglaterra, en cambio, no se tomaría una medida similar hasta 1848.

También fue en París donde por primera vez se separaron los baños de damas de los de caballeros, y ocurrió durante un baile, en 1739.

Décadas después, Alexander Cummings registró la primera patente de un inodoro, a cuyo diseño hizo importantes aportes, en Inglaterra, en 1775. Y su comercialización se extendió a partir de 1778.

El material de construcción, al igual que la vajilla, era de porcelana. Sin embargo, esta costumbre se abandonó a principios del siglo XX. Desde entonces, los diseños del inodoro adoptaron otras tecnologías, materializadas con innovaciones que van desde los asientos precalentados hasta los "asistidos", que incluyen un sistema de limpieza a base de agua

Según la ONU, alrededor de 2 500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas.

En la declaratoria de la organización por el Día Mundial del Inodoro, se lee que esta problemática conlleva a unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)