2 de febrero de 2017 00:00

El canto por la vida sonará en el centro y norte de Quito

Jóvenes y adultos con cáncer dialogaron con estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UCE.

Jóvenes y adultos con cáncer dialogaron con estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UCE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Paola Gavilanes

Con música actual y del recuerdo, y un poco de baile niños, jóvenes y adultos celebrarán el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, en el Salón de la Ciudad, centro de Quito.
A ese escenario acudirán después de participar en el bautizo de Melani Sofía, la hija de Elizabeth Tipán, una mujer de 21 años que vive con un tumor en el cerebro y metástasis en uno de sus pulmones.

La ceremonia, gestionada por la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, será en la Catedral, a las 11:00. Durante la misa, contó Gustavo Dávila, director, los asistentes elevarán una plegaria en nombre de las personas afectadas por esa enfermedad alrededor del mundo. “La cadena de oración se realizará simultáneamente en todas las iglesias del país, ya sean cristianas o católicas”, afirmó.

El bautizo forma parte de las 220 actividades que esa fundación, con 10 años de experiencia, realiza durante el año en las diferentes provincias del país para visibilizar a las personas con cáncer y sus necesidades. Tipán, por ejemplo, necesita un trabajo estable para mantener a su hija de un año. Ahora la viste y alimenta con el dinero que suma de la venta ambulante de caramelos, gaseosas, botellas de agua.

Las temáticas de los encuentros varían cada año. En este año, contó Dávila, arrancarán con el bautizo de Melani, por pedido de Tipán. “Ese es mi mayor deseo por ahora. Después, quiero verla graduarse de policía”, afirmó el martes, tras participar en un encuentro con jóvenes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador.

Después de la ceremonia, las personas que deseen pueden asistir al Salón de la Ciudad, donde se realizará un show artístico, protagonizado por jóvenes y adultos con cáncer.

Entre ellos estarán Paola Valencia, David Leines, Víctor Pilataxi, Diana Armijos y Katherine Constante. También, estará el grupo musical Primos G.

Valencia es madre de tres hijos, tiene 46 años y lucha contra el cáncer desde hace cuatro años. “Me dijeron que viviría dos meses y aquí sigo”, contó. Ella cantará temas del recuerdo. Le gusta mucho la canción El Cigarrillo, interpretada por Ana Gabriel.

Valencia es un poco tímida, pero se animó a participar en el show artístico porque siempre le gustó cantar. También, inscribió su nombre en la lista de ‘Guerreros artistas’ para celebrar que tiene voz a pesar de los pronósticos de los médicos. “Me dijeron que perdería la voz, pero ya llevo cinco operaciones y aún puedo cantar”.

A Valencia le detectaron cáncer de tiroides, pero ahora ya tiene metástasis en la columna vertebral, pulmón, esternón y esófago. Está en una fase terminal.

Otro evento para visibilizar a las personas con cáncer se cumplirá el 4 de febrero, en el bulevar del parque La Carolina (avenidas Naciones Unidas y Shyris), desde las 10:00.

Allí se desarrollará el concierto Encuentro por la Vida con la participación de los artistas locales Israel Brito, Paola Navarrete, La Toquilla, Daniel Páez, Juan Fernando Velasco. También, estará la agrupación Verde 70. Este encuentro, organizado por Acuerdo Contra el Cáncer, será gratuito.

Los organizadores aprovecharán los conciertos y actividades del fin de semana para dar a conocer los problemas que afrontan las personas que luchan contra esa enfermedad. “La medicina es costosa y complicada de conseguir”, contó Valencia, que por ahora toma una de las dos dosis de medicamento que requiere para mantenerse estable y activa. Consiguió la medicina después de recurrir a varios medios de comunicación y empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)