19 de diciembre de 2017 17:15

Consejo Sectorial de Hábitat y Ambiente hizo un balance de sus proyectos de estos seis meses del 2017

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente y presidente de este consejo, explicó que se tienen tres enfoques estratégicos que son los planes: Casa para Todos, Agua y Saneamiento para Todos y, en el caso del MAE, un programa que se lanzará el próximo año que

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente y presidente de este consejo, explicó que se tienen tres enfoques estratégicos que son los planes: Casa para Todos, Agua y Saneamiento para Todos y, en el caso del MAE, un programa que se lanzará el próximo año que busca “reverdecer el país”. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Las cuatro entidades que conforman el Consejo Sectorial de Hábitat y Ambiente presentaron, este martes 19 de diciembre del 2017, un balance de las principales actividades que se llevaron a cabo en sus áreas durante estos seis meses de gestión. Conservación, cambio climático, incentivo de viviendas, planificación hídrica local y mantenimiento del territorio insular fueron los principales temas.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente y presidente de este consejo, explicó que se tienen tres enfoques estratégicos que son los planes: Casa para Todos, Agua y Saneamiento para Todos y, en el caso del MAE, un programa que se lanzará el próximo año que busca “reverdecer el país”.

Según Granizo, en el ámbito ambiental se ha logrado la declaración de nuevas áreas protegidas y reservas de biósfera como La Bonita- Cofanes—Chingual en Sucumbíos, la declaración de Cuyabeno- Lagartococha- Yasuní como sitio Ramsar y se creó la primera reserva transfronteriza Bosques de Paz.

Los esfuerzos también se enfocaron en la protección de vida silvestre con la veda total de la comercialización de la caoba y una campaña sobre el tráfico ilegal de especies. En relación al cambio climático, se ratificó el Acuerdo de París y se está trabajando en la idea de juntar a los presidentes de los ocho países amazónicos para conformar la Iniciativa Regional Amazónica.

A través de este proyecto, dice Granizo, se busca que las autoridades se comprometan a tener una deforestación neta 0 para el 2030 en la Amazonía, a la protección de los pueblos indígenas y a la conservación de las aguas de la cuenca “más importante de agua dulce del mundo”.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, se refirió al programa Casa para Todos. “Debemos aprender de las cosas que no necesariamente se hicieron bien y no entregar viviendas sin servicios”, dijo.

Hasta el momento, según Vicuña, de los 1331 predios que constan en el registro de banco de suelos, más de 380 están en categoría A. Esto significa que cumplen con los requisitos mínimos de validación para priorizarlos. Además, 131 están ya priorizados con estudios integrales en marcha. Vicuña explicó que estos 131 terrenos tienen potencial de construcción de más de 69 000 viviendas.

El segundo programa emblemático, Misión Agua y Saneamiento para Todos, busca llegar a los sectores más excluidos para garantizar este servicio, explicó Humberto Cholango, secretario del Agua. En los próximos cuatro años se busca combatir las enfermedades de origen hídrico, que al año representan USD 310 millones al Estado y se va a invertir un total de USD 2 000 millones en esta iniciativa.

Cholango explicó que se está coordinando con el MAE para crear las zonas de recarga hídrica para cuidar el agua, se está actualizando el Plan Nacional de Riego en Ecuador y se está trabajando en garantizar el servicio de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, dijo que, en su caso, se han enfocado en el control a la residencia en las islas. Se están haciendo controles en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. 172 personas fueron notificadas en Santa Cruz y 60 ciudadanos fueron registrados con un estado irregular en San Cristóbal.

También se han enfocado en temas de salud, educación y en el programa de servicio de Internet por fibra óptica para Galápagos que tiene una inversión de USD 40 millones y se trabajará con el MAE para que el proyecto tenga el menor impacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)