20 de noviembre de 2014 10:26

Los hombres celebraron su día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Aunque generalmente el Día de la Mujer es más conocido, los hombres también tienen una fecha dedicada a ellos. Cada 19 de noviembre en más de 60 países alrededor del mundo se celebra el Día Internacional del Hombre con el objetivo de difundir el cuidado de la salud de niños y adultos al igual que promover la igualdad de género.

Hombres y mujeres con el paso del tiempo cada vez comparten más tareas y actividades, es por esto que la idea de dividir los trabajos dependiendo del género ha ido desapareciendo, según un estudio realizado en España por la fundación IUVE.

En este estudio se revela que hace veinte años los hombres elegían carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, mientras que las mujeres optaban por las ciencias sociales que eran comúnmente conocidas como 'carreras de mujeres'.

Las 'carreras de hombres' se asociaban con aquellas en las que era necesaria la fuerza física o mayor habilidad matemática. Por el contrario, al sexo femenino se las asociaba con la enseñanza, el arte y el contacto con los niños.

Pedro Carranza es profesor de pre escolar desde hace siete años. Aunque afirma que cuando empezó a trabajar algunas madres de los pequeños tenían “recelo” siempre les demostró que el ser hombre no es un impedimento para saber acerca del cuidado de los niños con “amor y respeto”.

Además, Sandra, una de sus compañeras, afirma que es “el preferido” por los pequeños quienes se agrupan en los recreos a su alrededor para que los cargue en sus hombros y puedan jugar con él.

Una investigación presentada por la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos reflejo este cambio en las profesiones catalogadas solo para hombres o mujeres ya que áreas que antes estaban dominadas por el género masculino ahora tienen mayor presencia femenina.

Farmaceúticas, contadoras, fotógrafas y Bartenders son algunas de estas profesiones que hasta mediados de 1980, un 60% a 80% eran dominadas por los hombres. Ahora se han invertido las cifras.

Las profesiones que implican paciencia y generosidad por otro lado son relacionadas con la figura materna, por ejemplo enfermeras, cuidadores de ancianos o voluntarias para cuidar de personas enfermas.

Miguel Reinoso explica que siempre estuvo motivado por las acciones de labor social, es por esto que junto a su esposa trabajan cuidando a ancianos que por diversas razones no pueden estar solos durante el día.

La presencia de su esposa cuando van a ofrecer sus servicios según Miguel le ha permitido que las personas tengan más confianza ya que por lo general se piensa que los hombres son más despistados y menos cuidadosos. Pero él afirma que siempre está pendiente del horario de las pastillas o de los cuidados especiales que los pacientes necesitan.

No se debería asociar las profesiones con el género, explica Miguel, pero con la habilidad que cada persona tiene para desempeñar un papel distinto en base a su personalidad.

El Día Internacional del Hombre también busca resaltar el papel que desempeñan cada día como amigos, hijos, esposos y padres. Algunos de los eventos que se realizan en esta fecha incluyen conferencias, seminarios y conciertos que son promovidos a través de la página web oficial de este día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)