4 de febrero de 2015 14:19

Tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer en América anualmente 

Organizaciones de Salud  advirtieron que  si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar un 30 % en la próxima década. Foto: Archvo.

Organizaciones de Salud advirtieron que si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar un 30 % en la próxima década. Foto: Archvo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Más del 60 % de los 14 millones de nuevos casos de cáncer que surgen cada año en el mundo y un 70 % de las más de 8 millones de muertes anuales por esa enfermedad se concentran en África, Asia y América del Sur y Central, según cifras divulgadas hoy, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

En el continente americano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi 3 millones de personas reciben cada año un diagnóstico de cáncer y 1,3 millones fallecen a causa de esa enfermedad.

Según la web del Día Mundial del Cáncer 2015, para hoy se han organizado casi 650 actividades en todo el mundo con el lema 'A nuestro alcance'.

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer busca poner de relieve la necesidad de actuar para lograr la meta asumida en 2013 por la mayoría de los países del mundo de reducir en un 25 % las muertes prematuras por enfermedades no contagiosas, incluido el cáncer.

La OMS y la OPS han advertido que si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar un 30 % en la próxima década y un 70 % en dos décadas. De los 14 millones de casos registrados en 2012 se pasaría a 22 millones en los próximos 20 años.

"Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida", afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

Pero los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las opciones fáciles de tomar, señala la OPS.

La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) subrayó hoy que unos 3 millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

En el Día Mundial de la enfermedad, la UICC, con sede en Ginebra y formada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos, indicó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en USD 18 000 millones por año en los países menos desarrollados, se podría reducir en un 30 % las muertes por cáncer en 2030.

Esta disminución se conseguiría gracias a la detección temprana y a la mejora de la atención a los pacientes. En el caso de los hombres, los cinco cánceres más comunes son los de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que las mujeres sufren sobre todo cáncer de mama, de colon-recto, de pulmón, de cuello uterino y de estómago.

Los cánceres que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la OMS, aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo relacionados con la conducta y la dieta: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Respecto al consumo de cigarrillos y otros productos tabacaleros, Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría de la Convención para el Control del Tabaco, emitió un mensaje especial con motivo de la fecha de hoy, en el que hace hincapié en la prevención.

"El Día Mundial del Cáncer es un día para recordar que el tabaco es la mayor causa única de cáncer en el mundo", señala. De los 8,2 millones de muertes anuales por cáncer en el mundo, al menos 1,6 millones, un 20 %, están relacionadas con el tabaco y más de 6 millones de personas fallecerán este año por enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas o cáncer, todas ellas ligadas al tabaco, subrayó Da Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)