21 de mayo de 2016 00:00

Los diafragmas, aliados de los edificios seguros

La gráfica muestra la volumetría del edificio Sail Plaza de Manta, de Christian Wiese

La gráfica muestra la volumetría del edificio Sail Plaza de Manta, de Christian Wiese. Foto: Cortesía Christian Wiese

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Víctor Vizuete
Editor(I)
vvizuete@elcomercio.com

Sucedió en Japón, en los años 50 del siglo pasado. En la inauguración del primer edificio ‘totalmente antisísmico del mundo’, el Hotel Emperador, se dio un sismo de gran intensidad.
El Emperador no colapsó pero, después, fue derrocado porque tenía graves fallas estructurales. Conclusión: no hay edificios antisísmicos.

Desde entonces se cambió el chip de antisísmico por el de sismorresistente, como el remedio para enfrentar a los terremotos y incendios, huracanes, tornados o tsunamis.
Según el Arq. Christian Wiese, diseñador del The Point de Guayaquil, una construcción sismorresistente debe cumplir requisitos estructurales de resistencia, flexibilidad y estabilidad.

Esto no significa que el edificio no pueda colapsar. De hecho puede caerse, pero antes debe garantizar su estabilidad hasta que sea evacuado totalmente y con el menor tiempo y peligro posibles.

¿Cómo reforzar las edificaciones para que se vuelvan más resistentes? Pues incorporando elementos que las ayuden en esa tarea. El diafragma estructural o muros de corte es uno de ellos, explica el Ing. Fernando Enríquez, del edificio Yoo Quito, de Uribe & Schwarzcopf. Y están contemplados en la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

¿Qué es un diafragma estructural? Pues no es sino un gran ‘estuche’ de hormigón armado diseñado para recibir las cargas horizontales (sísmicas) y transmitirlas al suelo evitando problemas estructurales, explica el Ing. Daniel Encalada, que trabaja en la construcción del edificio Evora de Diego y Carlos Banderas.

En edificaciones en altura es necesario completar un sistema aporticado de vigas y columnas con diafragmas longitudinales en varias direcciones, complementa Wiese.

“Un ejemplo es la estructura del hotel Best Western Manta, que funcionó perfectamente en el último sismo. Allí planteé dos naves longitudinales con diafragmas paralelos y perpendiculares a lo largo de sus torres . Esto, sumado a una losa de cimentación, fue determinante para que la estructura salga ilesa”, explica Wiese.

Básicamente, explica Encalada, un diafragma estructural está compuesto por uno o varios muros de corte unidos en sus extremos por cabezales (columnas estructurales), todos de hormigón armado.

La resistencia depende del tipo de edificación, de sus áreas, de la función que cumplirá y otros factores. En el Evora, los muros de corte tienen 280 kg/cm², afirma Encalada.

El quid del asunto está en que el centro de masas (personas, equipamientos...) coincida con el centro de rigideces (caja de diafragma, escaleras de evacuación, ascensores), para que el edificio tenga un desempeño óptimo.

Por esa razón son muy comunes los diafragmas estructurales centrales, completa Enríquez. Obviamente, los diafragmas estructurales son los sitios más seguros de los edificios y los que sirven para realizar las evacuaciones o, en su defecto, esperar ahí que pasen los movimientos sísmicos.

La evacuación en un edificio

1.- Ubique un sitio seguro de protección. Agáchese y protéjase bajo estas estructuras. No salga en el sismo.
2.- Una vez que se atenúe el movimiento, identifique las rutas de evacuación y salga -según el plan específico- por gradas de emergencia.
3.- Baje por el lado derecho de las escaleras, sin correr; no utilice los ascensores para la evacuación. Si sube, hágalo por la derecha igual.
4.- Una vez fuera de la estructura ubique el punto de encuentro seguro, que es definido con anterioridad.
5.- Antes de reingresar al edificio haga una evaluación de la estructura para descartar daños. Revise columnas, losas y ventanas.
6.- Trabaje en medidas de prevención. Coloque estanterías fijas para evitar que se caigan y ponga cinta antideslizante en las escaleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)