6 de enero de 2015 09:04

El Día de Reyes se festeja con diferentes tradiciones

Los tres Reyes Magos, personificados por periodistas famosos, llegaron en una barca a San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE

Los tres Reyes Magos, personificados por periodistas famosos, llegaron en una barca a San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 19
Isabel Alarcón
Redactora

Las festividades, en algunos países, no terminan con el fin de año. El día de Reyes, que se celebra el 6 de enero, es una fecha de culto en países europeos como España y diversas partes de Latinoamérica, donde se practican tradiciones para conmemorar este día.

En esta celebración se recuerda el Evangelio de San Mateo, en el que los tres reyes magos llegan donde Jesús, guiados por una estrella, y llevan sus regalos para el recién nacido.

En México, explica Démian Cortés, internacionalista mexicano, se acostumbra a “partir la rosca de reyes”, un pan trenzado en forma ovalada que puede tener diversos rellenos. Además, está decorado con membrillo y guayaba.

Según Cortés, se esconde figuras pequeñas de Jesús en su interior. Si a alguien le toca uno de los muñecos de plástico en su porción, debe encargarse de preparar los tamales para todos, por lo que es motivo de alegría y festejo de los presentes.

Otra de las tradiciones es que los niños escriban una carta a los reyes magos y les pidan algo que desean. Después, dejan la lista en un zapato junto a la cama o cerca del árbol y al siguiente día aparecen sus tres regalos, que por lo general, son juguetes.

En Argentina, por otro lado, se colocan ambos zapatos bajo el árbol acompañados de un vaso de agua y pasto como alimento para los camellos de los reyes, ya que llegan cansados después del largo viaje, explica Leandro Alonzo, publicista argentino.

Aunque era una práctica que disfrutaba cuando era pequeño, admite que cada vez se ha ido perdiendo esta costumbre. En los dos países, los más pequeños del hogar reciben sus regalos tanto en Navidad como en esta fecha.

En España la celebración es aún mayor ya que desde el 5 de enero, en cada ciudad, las personas salen a las calles para admirar la recreación de la llegada de los reyes magos, quienes traen bolsas con regalos o dulces.

Además, festejan con eventos donde desfilan figuras “gigantes” de los reyes magos, cuenta Alejandra Peña, quien vive desde hace dos años en Barcelona. También se acostumbra a comer el roscón de reyes que contiene un rey y un haba. La persona que encuentre el haba, paga la próxima torta, explica Peña.

Los niños dejan alimentos y dulces para los tres reyes y colocan sus zapatos en la puerta para avisar cuantos niños viven ahí. La mañana del seis, los pequeños encuentran los platos de comida vacíos y sus regalos dentro y fuera de las botas.

La tradición afirma que a quienes no han tenido un buen comportamiento durante el año se les deja carbón, aunque no es habitual que los reyes hagan esto.

También se celebra en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela donde es un día festivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)