1 de octubre de 2014 20:02

Ofrenda floral y música en vivo por el Día del Pasillo

El Municipio de Guayaquil presentó el cancionero número 6, en el auditorio del Museo de Julio Jaramillo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil presentó el cancionero número 6, en el auditorio del Museo de Julio Jaramillo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hoy (1 de octubre) Guayaquil recuerda el Día del Pasillo Ecuatoriano, como homenaje a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, el ‘Ruiseñor de América’, uno de los más grandes cantantes de este género, que nació en 1935.

Desde muy temprano se realizan varias actividades en diferentes escenarios de la ciudad. Para el guayaquileño, el pasillo es un género de sentimiento y nostalgia, es verdadera “poesía hecha canción”.

A las 10:00 se hizo una visita al mausoleo de JJ, como lo llamaban, para la colocación de una ofrenda floral con el acompañamiento musical de Armando Romero Ramírez y su conjunto.

Luego, a las 11:00, el Municipio de la ciudad presentó el cancionero número 6, en el auditorio del Museo de Julio Jaramillo, ubicado en el Puerto Santa Ana, con temas a Guayaquil. Contó con la actuación de los alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Fue un encuentro musical con los mejores temas del pasillo ecuatoriano, donde el público disfrutó de un show en vivo gratuito. Los jóvenes músicos interpretaron durante dos horas canciones como Al Oído, Para entonces, Tú, Guayaquil de mis amores, entre otros.

El cancionero, de 36 páginas, contiene 26 pasillos. Jenny Estrada, directora y fundadora del museo, aseguró que este tipo de evento es una forma de recordar el legado que dejó Julio Jaramillo en la música ecuatoriana. “Es un ídolo de Guayaquil”.

Ya en la tarde (18:00), en la Plaza Colón, se desarrollará el espectáculo ‘Guayaquil canta a Julio Jaramillo’, el cual contó con las actuaciones de los artistas Mary Aráuz, Cristhian Jaramillo (nieto de Julio Jaramillo), Joe Vicente, July Valencia, Lía Salazar, Judy Olvera e Irma Aráuz.

También los teatros de la ciudad, en la vía a la Costa, toman parte de estos homenajes. En el Fedenador se realizará el XIV Festival de Oro del Pasillo, en las voces de Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Liliam Suárez, Los Ramarys, Ximena Ibarra, Juan José Jaramillo, Geovanna Jara, Fernando Vargas, la banda quiteña 24 de mayo y el grupo de Danzas Ecuatorianísima. También habrá pasacalles, sanjuanitos y otros géneros.

El evento será a las 20:00 y el costo de las entradas son de USD 30 VIP, USD 25 platea baja y USD 15 platea alta.

Mientras que en el Centro de Arte, a las 20:30, habrá un tour musical de las canciones de Julio Jaramillo interpretado por el cantante César Augusto Montalvo. Además de pasacalles, boleros, baladas, tango y valses. El costo de la entrada es de USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)