1 de octubre de 2015 09:09

Tres conciertos conmemoran el Día Nacional del Pasillo

La Noche del Pasillo es hoy en la Casa de la Música. El sábado, la Banda Sinfónica ­Metropolitana de Quito se presentará en Atuntaqui; en el Teatro Sucre habrá otro show. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Noche del Pasillo es hoy 1 de octubre en la Casa de la Música. El sábado 3 de octubre, la Banda Sinfónica ­Metropolitana de Quito se presentará en Atuntaqui; en el Teatro Sucre habrá otro show. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Espectáculos (I)

Desde 1993, cada 1 de octubre se celebra en Ecuador el Día del Pasillo como un homenaje al reconocido cantante guayaquileño Julio Jaramillo, que nació en esa fecha en 1935. En este año, tres conciertos formarán parte de los festejos, con icónicos representantes del emblemático género de la música nacional.

Hoy 1 de octubre, a las 20:00, es ‘La noche del pasillo’ en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), con la participación de los músicos:

María Fernanda Argoti (mezzosoprano)
Andrea Cóndor (contralto)
Freddy Godoy (tenor)
Lourdes Mendoza (cantante manabita)
Carlos Grijalva (cantante quiteño)
Alex Alarcón (piano), Vinicio Estrada (piano)
Víctor Armijos (requinto), Raúl Zambrano (guitarra)
 Enrique Sánchez de la Vega (contrabajo).

La entrada cuesta USD 10. El sábado 3 de octubre los pasillos se trasladarán a Atuntaqui con un concierto gratuito en el auditoria L.I.A. de la Fábrica Imbabura. El show, que se iniciará a las 19:30, reunirá a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y a la Escuela Lírica, bajo la dirección musical del maestro Winfried Mitt.

El mismo día, a las 19:30, el Teatro Nacional Sucre será sede del recital ‘Nuestra Música’, que reunirá a los íconos de la música ecuatoriana, como el dúo de Kathe Gavela y Horacio Valdivieso, el Grupo Yavirac y Los Reales, con la voz principal de Consuelo Vargas. El show contará con la conducción de Juan Manuel Carrión y la entrada costará USD 5.

El dúo de Kathe Gavela y Horacio Valdivieso tocará en vivo canciones como Soñando con Quito, tema que fue musicalizado por Alex Alvear y escrito por Margarita Laso en 1963. También cantarán Rosario de besos y Mi primer amor, entre otros éxitos. El Grupo Yavirac llegará con un repertorio de pasillos y tonadas, con temas como Lejos de ti, de Víctor Valencia; Tatuaje, de Rubén Uquillas, y El alma en los labios, de Francisco Paredes Herrera.

El popular Trío Los Reales cerrará la noche con zambas, valses y pasillos. Algunas reconocidas canciones vibrarán en la voz de la cantante Consuelo Vargas, como Pasional (Enrique Espín Yépez), Sombras (Rosario Sansores), Ángel de luz (Luis Valencia), Sendas distintas (Jorge Araujo Chiriboga) y Alfonsina y el mar (Félix Luna), entre otras.

Además, hoy (1 de octubre) es el lanzamiento del disco ‘Julio Jaramillo en la flauta de Carlos Prado’, musicalizado por el virtuoso flautista guayaquileño Carlos Prado, que hace un recorrido por una variedad de canciones de Julio Jaramillo en su estilo personal, entre las que se destaca Guayaquil de mis amores.

El objetivo de este material discográfico, presentado por Ecu Andino, es continuar con la promoción del legado del famoso ‘Ruiseñor de América’ en nuevos formatos y para públicos que no lo habían escuchado antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)