19 de noviembre de 2015 18:07

Hoy es el Día Mundial del Inodoro

Cada vez más personas utilizan en el celular en el baño. Foto: Pixabay.

Cada vez más personas utilizan en el celular en el baño. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

Es tan normal su uso, tan cotidiano, que muchas veces pasa desapercibido. Pocos saben que hoy jueves 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro.

El mundo de los sanitarios encierra ciertos datos curiosos. Según Bertha Bustos, de Edesa, se calcula que el 75% de las personas usa su smartphone en el baño, ya sea para jugar, ver videos, navegar por Internet, revisar las redes sociales o enviar mensajes. De esta manera se reemplaza a la lectura de periódicos y revistas como ocurría anteriormente.

Así, cuando una persona ingresa al baño sin teléfono, tarda como máximo cinco minutos. Si lo hace con algún dispositivo demora 15. Si el dispositivo tiene Internet puede tardar hasta 55 minutos.

Antes de que el inodoro apareciera, las personas colocaban asientos sobre pozos, (como usualmente funcionan las letrinas) y debían ser limpiados manualmente luego de uso. Ahora, hay incluso baños automáticos cuya tapa se levanta al sentir la presencia humana, y cuya temperatura siempre es la ideal gracias a calefactores y sensores.

A propósito de esta fecha, Edesa, comercializadora de baños, organizó una exhibición para mostrar los diferentes inodoros que se han creado en los últimos 40 años.

Bustos contó que la historia de este implemento empezó en Grecia, alrededor del año 2 000 A.C.. La gente de esa época tuvo inodoros completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes. Incluso en China se hallaron restos de un inodoro en una tumba de un emperador de la dinastía Han, el cual se remonta entre el 206 A.C. y 24 D.C.

Según Bustos, hace cientos de años, en castillos y fortalezas se gozaba del privilegio de asientos construidos sobre agujeros que desembocaban al río o al jardín. Pero el inodoro tal cual lo conocemos hoy se creó en 1884, quien inventó el ‘flotante’, un dispositivo que cierra automáticamente el flujo de agua una vez que el tanque está lleno.

Fue en 1775 cuando se patentó el inodoro de cisterna que fue perfeccionado en 1778, con una válvula esférica, por lo cual empiezan a surgir las primeras leyes, y estudios sobre la implementación de alcantarillados y sistemas de excusados en hogares y hoteles. En el país, se puede encontrar en el mercado inodoros desde los USD 60 hasta las USD 800.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)