5 de junio de 2015 19:19

Reciclar 100 000 botellas es la meta de una feria por el Día del Ambiente

La feria de reciclaje ‘Yo reciclo, ¿y tú?’, organizada por empresas privadas para recordar el Día Mundial del Ambiente. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

La feria de reciclaje ‘Yo reciclo, ¿y tú?’, organizada por empresas privadas para recordar el Día Mundial del Ambiente. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Elena Paucar
Redactora (I)

Paola Crespo llegó una enorme funda. Caminó desde su trabajo hasta la Plaza Rodolfo Baquerizo, en la avenida 9 de Octubre, cargando más de 30 botellas de plástico vacías.

Crespo se dirigió directamente a las máquinas de reciclaje de Tikay, en las que insertó cada envase. A cambio recibió seis cupones de premios.

Tres máquinas de Tikay Tecnología Ambiental son parte de la feria de reciclaje ‘Yo reciclo, ¿y tú?’, organizada por empresas privadas para recordar el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. La exposición comenzó este viernes y finalizará el domingo, en esta plaza del centro de Guayaquil.

“La meta en esta feria es reciclar más de 100 000 envases (de plástico, vidrio y lata), para superar el millón de envases reciclados desde que inició el proyecto”, explica Luis Maingón, gerente general de Tikay.

El proyecto de máquinas recicladoras empezó en octubre de 2013. Hasta la mañana de este viernes sumaban 884 000 botellas recicladas en total. Solo durante las tres primeras horas de la feria recolectaron 6 000 envases.

Xavier Benítez recogió algunas botellas de sus amigos de la Universidad de Guayaquil, ubicada junto a la plaza. Por cada cinco botellas recibió un cupón -impreso en papel reciclado-, con premios como boletas dos por uno en Cinemark y combos de bebidas.

Los premios, indica Maingón, se obtienen por medio de alianzas con empresas privadas. Por ahora en Guayaquil hay máquinas en algunos supermercados, estaciones de servicio y cines. Pero analizan un proyecto con el Municipio de Guayaquil para instalarlas en sitios de mayor concentración.

En la feria de reciclaje también participó Pica, con su oferta de tachos de reciclaje. Quienes se acercaron al stand conocieron una alarmante realidad: el país genera más de 12 toneladas de desechos por día, más del 50% son materiales reciclables y actualmente solo el 38% de los hogares clasifica los residuos.

María Verónica de La Parra, coordinadora de Responsabilidad Social de Pica, detalló que la empresa cuenta con una línea ecológica, con productos que se obtienen luego de un proceso sustentable. Por ejemplo, algunos tachos son elaborados con una parte de plástico reciclado.

Además, Plásticos Industriales mantiene un proyecto de estaciones de reciclaje, instaladas en zonas masivas de Guayaquil como el Malecón del Salado. Esa idea sirvió para desarrollar una línea de tachos que sirven para la clasificación de artículos de papel, plástico, vidrio, desechos orgánicos, desechos peligrosos y no reciclables. Con estos envases, en tamaños desde 5 Lt hasta 240 Lt e identifican por colores, de La Parra asegura que ahora es posible reciclar en casa.

Intercia, empresa dedicada al reciclaje, también captó la atención de quienes asistieron a la feria. En su stand conocieron, paso a paso, cómo una botella reciclada se convierte en hojuelas de PET, luego en diminutas bolitas de pellet de PET y finalmente en pellet de PET grado alimenticio.

Con este procedimiento se completa el ciclo de vida de una botella de plástico no retornable, pues regresa a la industria para la elaboración de nuevas botellas de uso alimenticio, sin riesgos para el consumidor.

En todos sus procesos, que incluyen cartón, desechos electrónicos, chatarra ferrosa, entre otros, esta empresa recicla más de 85 000 toneladas métricas cada año, materia prima que luego es utilizada por varias industrias.

Tannya González, gerente de Reciclaje Electrónico, explica que desde el 2010 han reciclado más de 2 000 toneladas de productos electrónicos. “Computadores, celulares, fax, línea blanca… Los desensamblamos para poderlos exportar y para la recuperación de metales, tanto pesados, que son tóxicos, como metales preciosos”. En próximos meses esta empresa desarrollará una nueva línea de reciclaje de plásticos.

El Consorcio Puerto Limpio también llegó con un mensaje para crear conciencia sobre a la correcta disposición de los desechos. Los infractores -advirtieron los expositores-, pueden ser sancionados con multas que van desde los USD 68 para quienes arrojan basura a la calle, hasta USD 425 para quienes boten desechos peligrosos en lugares no destinados para ello. Así lo establecen las ordenanzas municipales.

La vocera de Puerto Limpio, Karla Aguas, indicó que cada día la ciudad genera unas 4 000 toneladas de desperdicios. “La basura es una de las principales fuentes de contaminación cuando no hay una correcta disposición. La ciudadanía debe tener más conciencia sobre esta forma de afectación al medioambiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)