6 de febrero de 2017 11:51

Aumentan a más de 47 000 las víctimas de ablación en Alemania, según estudio

La canciller alemana, Angela Merkel, podría enfrentarse a un nuevo aluvión de críticas por su generosa política de inmigración. Foto: EFE

El gobierno de Angela Merkel aprobó, en diciembre del 2016, una modificación legislativa que permite retirar el pasaporte a quien viaje al extranjero con una mujer para practicarle una ablación. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

En Alemania residen unas 47 300 mujeres que han sido víctimas de mutilación genital, reveló un estudio publicado el 6 de febrero de 2017 por el Ministerio de Familia alemán, que da cuenta de lo extendida que está la práctica en el país.

El reporte señala que el número de mujeres y jóvenes a las que se les ha amputado de forma parcial o total el clítoris ha aumentado en la primera economía europea un 30%, desde finales de 2014 hasta mediados de 2016.

"La ablación femenina es una violación de los derechos humanos. Causa un gran martirio físico y un gran sufrimiento psicológico", señaló hoy el secretario de Estado del Ministerio de Familia, Ralf Kleindiek.

Según cifras del Gobierno alemán, en el país residen entre 1 558 y 5 684 hijas de inmigrantes que corren el riesgo de convertirse en víctimas de la mutilación genital femenina. La legislación alemana considera la ablación femenina una tortura y, por lo tanto, es un delito punible también cuando se lleva a cabo fuera de las fronteras del país europeo.

De hecho, para evitar que las familias migrantes residentes en Alemania llevasen a sus hijas a su país de origen para practicarles la mutilación genital, el Gobierno de Angela Merkel aprobó, en diciembre del 2016, una modificación legislativa que permite retirar el pasaporte a quien viaje al extranjero, con una mujer o una adolescente, con el fin de que ésta sea sometida a una ablación.

La mutilación genital femenina es una práctica extendida en países como Egipto, Eritrea, Somalia, Etiopía, Sierra Leona y Mali, por la que a las mujeres se les amputa el clítoris de forma parcial o total. En todo el mundo unos 200 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a esta práctica, más de la mitad de ellas en Indonesia, Egipto y Etiopía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)