Tendencias

Diabetes afecta a 800 000 personas en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
14 de November de 2011 00:05

El Día Mundial de la Diabetes (que se celebra cada 14 de noviembre) sirve para recordar que en Ecuador hay 800 000 diabéticos, de los que apenas100 000 están en tratamiento. Agrupaciones como la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador y las autoridades de salud organizaron ayer diversos actos para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

La diabetes es una de las patologías que lidera el cuadro epidemiológico del país. Ha reemplazado en un par de décadas a las enfermedades infectocontagiosas. Clemente Orellana, especialista del Hospital Metropolitano, asegura que unos 200 000 saben que son diabéticos y no acuden al especialista, y el resto son diabéticos que no tienen idea de su diagnóstico, pero presentan lesiones a nivel de corazón, riñones y nervios.

En la Plaza de San Francisco se realizó uno de los actos para llamar la atención del público quiteño. Se levantaron historias clínicas y se hicieron mediciones de glicemia (el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre).

Andrés Ortiz, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, estuvo presente en este acto. Contó que se levantaron aproximadamente 900 historias clínicas y que se dieron consejos para cambiar los hábitos de las personas que entrevistaron.

“La diabetes se puede prevenir y esto fue parte de la campaña”, indicó Ortiz. “Informamos a las personas cuáles son los factores de riesgo como la presión arterial alta, tener familiares con diabetes, fumar…”.

La diabetes tipo 2, que se genera por los malos hábitos de vida, deriva en patologías más complicadas como la insuficiencia renal crónica. Se estima que en Ecuador hay 6 000 personas con esta patología. La mayor parte está amparada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Programa de Protección Social (PPS) del Ministerio de Salud.

El programa integral del Seguro Social en el país cuenta con un presupuesto anual de USD 12 millones para atender estos casos. El costo económico del tratamiento de un paciente cuesta USD 17 472 por año.

También existe una diabetes tipo 1, que es una diabetes juvenil, con un mecanismo inmunitario diferente. El cuerpo de estos pacientes no produce insulina y tienen que administrársela.

En el parque La Carolina se realizó otro acto de concienciación. Personal del Ministerio de Salud brindó evaluación gratuita a los paseantes de domingo. Esta incluyó la toma de presión y talla, peso e índice de masa corporal, para verificar si existe sobrepeso u obesidad, así como exámenes de glucosa, para la detección temprana de la enfermedad.

Además, expertos dictaron charlas de vida saludable, enseñando a las personas con diabetes sobre cómo deben alimentarse, hacer ejercicio, dejar de fumar y consumir alcohol.

“El objetivo es generar conciencia del problema que supone la diabetes, frente al vertiginoso aumento de casos, y subrayar que la mejor manera de prevenir la enfermedad es cuidando el estilo de vida”, señaló Judy Irigoyen, funcionario del Ministerio de Salud.

A escala mundial ya son 366 millones de personas con diabetes. En América Latina se espera un aumento del 60% en las próximas dos décadas.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (2)
No (0)