2 de December de 2010 00:00

El Día Mundial del VIH se enfocó en la prevención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad y Guayaquil

Un cartel ocultaba parte de su rostro. En medio del tráfico de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, Fátima Zambrano llevó un mensaje por el Día Mundial del VIH-Sida. Junto a decenas de estudiantes del colegio Francisco Huerta Rendón, Fátima participó ayer en una campaña dirigida por la fundación VIHDA. Según registros de esta entidad, Guayas concentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad: 2 691 de VIH y 685 de Sida. Por ello, durante la mañana, los chicos repartieron folletos y preservativos en varias calles céntricas. Nicole Granda y Gina Ramírez entregaron más de 60 condones a transeúntes y conductores. “La prevención es la clave para evitar el contagio”, explicó Nicole.

También se usó como estrategia las exposiciones para crear conciencia. En la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, en el Malecón 2000, se realizó una casa abierta. En varias carpas se trataron temas como la prevención, el uso del preservativo y los riesgos de contraer la enfermedad. El grupo Colectivo para Alternativas Humanas se centró en el uso del condón para hombres y mujeres. Los hospitales también armaron puntos de información. En el neumológico Alfredo J. Valenzuela se dieron charlas sobre prevención y ayuda sicológica para portadores de VIH. En el Luis Vernaza, en Infectología se realizaron 150 pruebas gratuitas.

A más de estas actividades, Juan Moreira, director nacional de control y mejoramiento de Salud Pública, explicó que este año se hizo la asignación de USD 6 millones al programa de atención integral para personas que tienen VIH.

El 50% de este monto se destinó a tratamientos y 40% a prevención. Y desde el 2007 hasta el 2009, según Moreira, el Ministerio de Salud, ha invertido USD 9 millones en el programa.

Explicó, además, que en Ecuador, la epidemia se presenta con más frecuencia en hombres que tienen sexo con hombres. “2 de cada 10 que tienen sexo con hombres tienen la epidemia”.

De su lado, el ministro de Salud, David Chiriboga, informó que hay nueve clínicas del Sida y 56 unidades de apoyo para las trabajadoras sexuales en el país.

Asimismo, la Cruz Roja también realiza campañas de prevención en 11 ciudades. Desde enero hasta septiembre pasado atendió a 16 844 personas con asesoría y pruebas voluntarias. De estas, 59 personas dieron positivo su resultado de VIH. “Ese es el primer eslabón de la cadena de tratamiento”, explicó Guadalupe Nieto, del programa Juventud de la Cruz Roja. Luego se remite a una casa de salud para que accedan al tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)