30 de agosto de 2016 00:00

Los Devotos y Donantes de La Merced tienen listos sus trajes

Los personajes de la Asociación de Devotos y Donantes de La Merced se reunieron en la Casa de los Marqueses. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Los personajes de la Asociación de Devotos y Donantes de La Merced se reunieron en la Casa de los Marqueses. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Fabián Maisanche
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
fmaisanche@elcomercio.com

Los integrantes de la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen de La Merced celebrarán la fiesta de la Mama Negra el próximo 23 y 24 de septiembre de 2016 en Latacunga.

Los participantes que escenificarán a la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Embajador y el Abanderado preparan sus mejores trajes.

Fernando Jácome representará por segundo año consecutivo al personaje principal de la festividad de Latacunga. Nacido en el tradicional barrio de La Merced lucirá en los principales días de la fiesta una falda larga de colores oscuros, adornada con encajes, mullos y piedras coloridas.

La blusa de colores llamativos tiene adornos de encajes en el cuello y las mangas. La Mama Negra cubre su espalda con vistosos pañolones de diferentes colores y su rostro con una careta que tiene el semblante de una mujer afroecuatoriana, elaborada en fibra de vidrio.

Para este año, Jácome llevará 36 pañolones de diferentes colores. En cada una de las esquinas los negros loadores le ayudarán a cambiarse. “Hemos adquirido cinco pañolones para este año, que se sumarán a los que ya teníamos. La vestimenta que estaba guardada, al suspenderse la festividad en el 2015 por la actividad del volcán Cotopaxi, se la volverá a ocupar para que todo salga bien”, aseguró Jácome.

Cada uno de los personajes que participan en la celebración recibe la ayuda de sus familiares, amigos y empresas privadas. Las colaboraciones o jochas van desde la donación de la banda de pueblo, grupos de danza, comida para los invitados o los recuerdos.

Este año, 25 agrupaciones dancísticas y de música acompañarán a Javier Lema, quien es el Abanderado. Él será el encargado de dirigir al resto del grupo por las calles de la ciudad portando la wipala.

Lema vestirá el día de la fiesta un terno gris con rayas con charreteras en sus hombros. La cabeza estará cubierta con un pañuelo y un gorro de ala corta y su rostro será protegido por una careta de malla.

El estudiante universitario, de 24 años, indicó que ese día lo acompañarán dos escoltas quienes vestirán como el abanderado. “Tenemos los trajes, la bandera y el bastón del año anterior. Hemos ahorrado dos años para rendir nuestro homenaje a la Virgen de La Merced por los favores recibidos”.

Las cortesías a la ‘Patrona del Volcán’ se realizarán en la explanada del barrio El Calvario, el convento La Merced y las calles de la ciudad. En estos espacios también se ubicarán el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán y el Embajador.

Cada uno de los personajes paganos son representados por una sola persona; por ejemplo unos lleva ya ocho años haciéndolo, otros van por los 20 años. Cynthia Bazantes representa por siete años consecutivos al personaje del Ángel de la Estrella.

La estudiante, de 15 años, recuerda que sus padres y tíos le vistieron con un vestido y alas de color blanco. Su traje se complementa con una corona y un pequeño bastón.

Para el día de la procesión lucirá una capa blanca con un bordado hecho a mano de la silueta de la imagen religiosa.

“Esto lo hago por devoción y por las bendiciones que recibe mi familia de la madre del cielo. Este año no vamos a comprar nada, porque el vestido ya lo teníamos del año anterior”, contó Bazantes.

Otro de los personajes que tiene el traje completo es Guillermo Garzón. El funcionario público representará a el Capitán que funge como esposo de la Mama Negra. Garzón indicó que la mayoría de los personajes tiene sus comitivas completas para la fiesta.

El trabajador estima que en los días de fiesta se gastarán entre USD 5000 y 15 000. “Se acaba la fiesta y nos ponemos a organizar la del siguiente año. Las familias ponen cuotas todas las semanas para costear los alimentos de los músicos, la ropa, la banda de pueblo y otros gastos”, comentó Garzón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)