7 de December de 2010 00:00

Las deudas aquejan al León Becerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Ocho meses después, el problema por la falta de presupuesto se repite en el hospital de niños León Becerra, en Guayaquil. En abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad Protectora de la Infancia, administradora del hospital, analizaron soluciones. Pero no se concretaron.

José Chiriboga, secretario del sindicato de trabajadores del León Becerra, explica que la casa de salud tiene un déficit de USD 1 300 000. “El hospital está a punto de la quiebra total. La situación es dramática”, dice.

Aunque ayer la atención en los consultorios, en las salas y en el área de emergencias fue normal, el malestar de sus trabajadores era evidente.

Chiriboga asegura que desde hace un año los empleados no han recibo aumentos en sus salarios. Tampoco hay dinero para el pago de indemnizaciones y décimos terceros. Y los proveedores de insumos para laboratorio, material para rayos X, entre otros, ya no quieren entregar sus productos por falta de pago.

Para el secretario del sindicato, la solución para el León Becerra está en que pase a manos del Ministerio de Salud. “También pedimos la renuncia del Directorio que no ha hecho más que perjudicar al hospital”.

La Sociedad Protectora de la Infancia administra el pediátrico con un presupuesto anual que bordea los USD 4 800 000. Esto entre autogestión (la consulta cuesta USD 3) y los USD 70 000 que da al mes el MSP, como parte de un convenio.

La falta de este último rubro es la causa de la crisis, según Víctor Maridueña, presidente del Directorio. Explica que el Ministerio les debe USD 600 000.

El Becerra cuenta con 420 empleados. Ayer tenían previsto hacer un plantón fuera del hospital y luego una marcha, pero la medida se aplazó para mañana.

Los médicos recalcan que la atención no se paralizará. Ayer, Mayra Jiménez llegó con su hijo al área de consulta externa. “Todo está normal, pero en la farmacia casi no hay remedios”.

A diario, el León Becerra atiende a unos 200 pacientes, entre consultas, emergencias y salas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)