13 de diciembre de 2016 16:27

Detenidos en India por no ponerse de pie ante el himno nacional en los cines

La Corte Suprema de la India estableció que antes de la proyección de las películas debe sonar el himno nacional y el público tiene que ponerse de pie. Foto: http://www.publicdomainpictures.net/

La Corte Suprema de la India estableció que antes de la proyección de las películas debe sonar el himno nacional y el público tiene que ponerse de pie. Foto: http://www.publicdomainpictures.net/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Doce personas fueron arrestadas en un festival de cine en el sur de la India por resistirse a una orden de la Corte Suprema que obliga a ponerse de pie cuando se interpreta el himno nacional en los cines.

Los arrestos dispararon protestas este martes 13 de diciembre de 2016 en el festival Internacional de Cine de Kerala, el segundo incidente policial en los últimos días.

El grupo fue arrestado luego de que los organizadores del festival denunciaran a la policía que parte del público se resistió a ponerse de pie cuando sonó el himno nacional antes de que comenzaran las proyecciones del lunes, según informó The Guardian.

Los detenidos fueron liberados bajo fianza, pero la policía de Kerala comenzó una investigación para saber si vulneraron el acto de Prevención de Insultos al Honor Nacional de 1971. La violación intencional del acta es castigada con multas y hasta tres años de prisión.

La Suprema Corte de India anunció el mes pasado que los cines de todo el país deben comenzar las proyecciones de cada día con la interpretación del himno nacional, durante la cual, las puertas del cine deben ser cerradas y los asistentes deben ponerse de pie.

La Corte argumentó que así los ciudadanos "sentirán que viven en una nación" y lamentó que demasiada falta de respeto de los sÍmbolos nacionales había sido permitida en nombre de "nociones percibidas de libertad individual".

La decisión despertó la preocupación de muchos indios que sienten que el carácter pluralista de su país puede estar siendo socavado por una nacionalismo más arraigado.

El domingo pasado se desató una pelea en una cine de Chennai, después de que un grupo de espectadores objetó que otro estuviese hablando y sacándose selfies mientras sonaba el himno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)