3 de octubre de 2017 13:55

Todavía no termina la destrucción de la pesca decomisada en el barco chino

El barco Fu Yuan Yu Leng 999 está a una milla y media del puerto de Manta desde la noche del 2 de octubre de 2017. Foto:Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

El barco Fu Yuan Yu Leng 999 está a una milla y media del puerto de Manta desde la noche del 2 de octubre de 2017. Foto:Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
María Victoria Espinosa
(I)

A una milla y media del puerto de Manta (Manabí) se encuentra el barco Fu Yuan Yu Leng 999 desde la noche del 2 de octubre de 2017. 30 personas están a bordo del buque con bandera China, que fue capturado el 13 de agosto del 2017 con 300 toneladas de pesca, entre las cuales se encontraron especies en vía de extinción.

Según Mario Chong, capitán del Puerto de Manta (e), las personas que están en buque pertenecen al Ministerio de Ambiente, la Armada del Ecuador y el Parque Nacional Galápagos. Ellos están a cargo de la destrucción de las especies que se encontraban congeladas en las bodegas del barco.

Chong señaló que la parada en Manta es estrictamente técnica para abastecerse de combustible y dotar al personal de alimentos para al menos una o dos semanas, que será el tiempo previsto para terminar de arrojar la pesca al mar. “No se conoce a cuántas millas se hará la destrucción que falta, pero sabemos que los puntos en los que se hará tienen argumentos técnicos”.

El barco zarpó la noche del martes 26 de septiembre del 2017 desde la isla San Cristobal, custodiado por personal de la Armada de Ecuador y también resguardado por la lancha guardacostas San Salvador. Luego de la parada en Manta, el barco volverá a alta mar.


Luego de que termine la destrucción de la pesca, el buque será entregado al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el cual determinará el lugar donde permanecerá el barco. Pero hasta que la entrega no se oficialice, la embarcación permanecerá bajo custodia de la Armada del Ecuador.

El capitán señaló que el proceso ha tardado porque la pesca debió descongelarse antes de ser lanzada al mar para evitar que entre las especies se encuentren redes u objetos que pudieran contaminar el mar o afectar a las especies marinas. Al momento se conoce que entre las especies en vía de extinción se han encontrado más de 6 000 tiburones como el martillo y el silky.

Se tenía previsto que las autoridades del Ministerio del Ambiente, Inmobiliar y la Capitanía del Puerto de Manta ofrecieran este martes 3 de octubre una rueda de prensa y un recorrido, pero el evento fue cancelado. “Al ser solo una parada técnica no se consideró pertinente el acceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)